25/04/2024
09:24 AM

Avizoran que 2018 será un buen año para la maquila hondureña

  • 08 octubre 2017 /

El BCH prevé un crecimiento en las exportaciones de entre 3.0% y 4.0%.

San Pedro Sula, Honduras.

Las expectativas de crecimiento de las exportaciones al cierre de 2017 en la industria de bienes para transformación será de entre 2.0% y 3.0%.

El empleo crecerá de 2.5% a 3.0%, siendo un factor determinante la apertura de dos plantas para la fabricación de piezas para automóviles y mayor inversión en la producción de tela sintética, estima el Banco Central de Honduras.

Las perspectivas de esta industria para 2018 son alentadoras por el dinamismo esperado de la economía mundial, especialmente de los Estados Unidos de América.

Con base en las previsiones de las empresas y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), para el próximo año habrá una recuperación en las actividades dedicadas a la fabricación de productos textiles y prendas de vestir.

Lo anterior gracias a nuevas inversiones orientadas a la diversificación de sus productos, incluyendo la elaboración de tela sintética, tejido de punto y filamentos.

El utilizar tejido sintético como materia prima -en lugar de algodón- requiere el uso más intensivo en mano de obra, por lo que se proyecta un aumento en el empleo.

Arneses

El pronóstico en la producción de arneses es positivo, al concretarse las inversiones planificadas para el cuarto trimestre de 2017, enfocadas a la ampliación y tecnificación de las fábricas a partir de procesos de integración vertical.

Para las exportaciones textiles y de arneses, el BCH prevé tasas de crecimiento de entre 3.0% y 4.0%.

En cuanto al personal ocupado estiman un incremento de 3,800 empleos en promedio.

Adicional al comportamiento favorable de la producción de textiles y arneses, avizoran un panorama positivo para los call centers, resultado en parte de las nuevas inversiones mediante la promoción del Programa 20/20.