25/04/2024
02:29 AM

Tendencia a la baja en precios de combustibles seguirá resto de 2017

  • 08 octubre 2017 /

Desde los desastres naturales, es la primera vez que los derivados del petróleo reportan rebajas.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de hoy habrá bajas de más de un lempira en los carburantes.

La gasolina superior costará 1.85 lempiras menos, y la regular, 1.32 lempiras, mientras que el queroseno, 1.21 lempiras.

El diésel y el gas LPG doméstico conservarán su precio anterior y el gas LPG vehicular aumentará 52 centavos.

Además
1. Comportamiento de las importaciones
El valor importado de combustibles, lubricantes y energía eléctrica fue de $809.1 millones hasta julio de 2017, $145.6 millones más que julio de 2016.
2. Clasificación por tipo de combustible
De diesel se importó un monto de $274.4 millones (36.8% del total) y gasolina $244.1 millones (32.7% del total). Ambos tipos de combustibles experimentaron variaciones positivas en sus precios de 20.7% y 14.5%, en su orden.
La estructura está influenciada por los precios sostenidos por las acciones de Arabia Saudí y Rusia, que son proclives a extender el pacto de reducción de extracciones.

El precio del petróleo bajó la semana pasada 4.2%, siendo el primer descenso significativo después del paso de los huracanes.

“Después del paso del huracán Harvey en Estados Unidos estábamos más bien haciendo análisis, en especial de la gasolina superior, y creíamos que iba a subir hasta ocho lempiras”, comentó ayer Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El análisis que hicieron en su momento en torno a la reapertura de las refinerías iba a ayudar en los precios.

“Estados Unidos de una u otra forma ha ejercido presión en el mercado, además de que ha reabierto refinerías en el norte, y creemos que por el resto del año los precios se van a mantener a la baja”, detalló Castillo, a la vez de advertir que el invierno va a comenzar después de noviembre y avizoran que habrá incidencia en el uso de los combustibles.

En lo que respecta al diésel, el funcionario adelantó que el precio del litro subirá un centavo en esta semana, pero lo consideró como aceptable, pues es uno de los derivados que más se utilizan. El acumulado hasta ahora es de 4.14 lempiras.

“Las rebajas al precio de los combustibles es un factor para analizar, ya que siempre que hablamos de un aumento eso repercute en el costo de los productos de la canasta básica”, comentó.

Por ello el descenso de los precios de los derivados del petróleo incidirá de forma positiva a que el factor inflacionario no aumente.

El combustible es el que más incide en la inflación.