19/04/2024
07:04 PM

Este año esperan certificación para exportar carne de pollo a USA

Honduras avanza también con enviar este producto a Islas Caimán y la República de China (Taiwán).

San Pedro Sula, Honduras.

La reciente visita de una delegación de la SAG y Senasa a los Estados Unidos ha dejado esperanzas de exportar, finalmente, carne de pollo a ese mercado.

Encabezados por el ministro Jacobo Paz Bodden, el equipo hondureño visitó a sus partes estadounidenses para discutir diferentes asuntos relacionados con el intercambio comercial de los dos países.

“Esperamos que la certificación se lleve a cabo antes de finalizar este año. Recordando que en lo que corresponde a las naves ponedoras, incubadoras y granjas procesadoras, que son parte de la cadena de valor, ya recibieron el visto de las autoridades de EUA”, explicó Juan José Cruz, presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih).

45
Libras de pollo al año
Es el consumo promedio de carne de pollo en Honduras. Esta industria aporta el 5% del producto interno bruto nacional.
Estos procesos han llevado más de dos años, con avances de un informe preliminar con observaciones de las que Honduras ya ha resuelto.

“Casi la decisión está a un nivel burocrático, es decir, político, ya que el resto de las cosas ya Honduras las cumplió”, destacó Cruz.

La industria avícola crece al 4 y 5% anual, con una producción constante a lo largo de todo el año. Alrededor de 4 millones de cajas de huevo, 1,300 millones de piezas y unos 400 millones de libras de pollo.

El valor económico de la actividad, que hoy en día suple el mercado local, es de alrededor de 12,000 millones de lempiras, con inversiones de L35 millones al año”, agregó Cruz.

Consumo de carne de pollo
La producción de carne de pollo experimenta un crecimiento de 8 millones a 10 millones de libras por año, por ello se espera un global de más de 400 millones de libras para el año 2017, de las que unas 86 millones de libras son exportadas.
Desde hace 12 años, Honduras ha sido declarada libre de las enfermedades aviares, como salmonela o gripe aviar, lo que permite exportar a la región centroamericana.

En Honduras hay 650 granjas avícolas que generan 15,000 empleos directos y 70 empleos indirectos.

Además del proceso con Estados Unidos, en los últimos meses las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) han iniciado trámites para exportar a Islas Caimán y Taiwán.

En el índice mensual de actividad económica a julio de 2017, que valora el Banco Central de Honduras (BCH), la avicultura creció 2.1%.

Lo anterior, gracias a la demanda de huevos y aves de corral por parte de los consumidores y la industria.

El consumo per cápita al año de pollo es de 45 libras, mientras que en países como México rebasa las 100 libras, cifras que para las asociaciones de productores evidencian que hay muchas más oportunidades para crecer.