19/04/2024
01:39 PM

Planta de gas en Roatán bajaría tarifas a futuro

  • 03 octubre 2017 /

Nuevas fuentes de generación (eólica, gas LPG y desechos) podrían reducir las tarifas de energía más altas del país.

Tegucigalpa, Honduras.

La isla de Roatán cuenta con un pequeño parque eólico y la primera planta de generación eléctrica del país a base de gas propano. La inversión se acerca a los 85 millones de dólares, unos 1,987.3 millones de lempiras, y la realiza la empresa estadounidense Roatan Electric Company (Reco).

La inversión reduciría en 20% los costos de producción y a largo plazo se beneficiaría a los consumidores con mejor servicio y menores tarifas.

Los nuevos socios Roatán Electric
La empresa llegó en 1992 En 2008 su administración pasó a manos de Klyde Warren Energy Investments (KWEI), empresa del millonario Kelcy Warren, fundador de Energy Transfer Partners, una compañía estadounidense de gas natural y propano con sede en Dallas, Texas.
Las Islas de la Bahía, el principal destino turístico de Honduras, depende de la generación privada y tiene las tarifas más altas del mercado con más de ocho lempiras por kilovatio hora (kwh), más del doble del precio de la ENEE.

Eólicas, gas y desechos

En 2015 comenzó a funcionar un pequeño parque eólico Ocean View, con una capacidad de generación inicial de 1.2 megavatios de energía de una capacidad de 3.9 MW.

Loa 26 generadores del miniparque estarían activos en los meses de mayor viento (de marzo a septiembre).

En septiembre anterior comienza a operar una planta de combustión a base de gas LPG de 28 MW y se espera, a corto plazo, la construcción de una planta de energía a base de desechos.

Foto: La Prensa

Las cifras oficiales citan que Honduras ha comenzado a revertir su matriz energética, la que actualmente es liderada por las energías renovables (55%).
Con 17,000 abonados en los municipios de Roatán y Santos Guardiola, la compañía apoya el proceso de electrificación de la isla Santa Elena, con el que se beneficiará a una población de 900 habitantes que contarán por primera vez con acceso al servicio eléctrico. El objetivo, a largo plazo, es beneficiar al consumidor vía tarifas.

Solo con energía eólica se esperaba una rebaja del 10% en las tarifas, según afirmaba el gerente de operaciones de Reco, Matthew Harper. Sin embargo, a la fecha no se ha concretado y los usuarios pagan 1,300 lempiras por 150 kilovatios al mes.

Nuevas inversiones

El gerente general y vicepresidente de la compañía, Richard Warren, dio detalles de la inversión realizada y las expectativas de la misma.

“Reco ha realizado diversas inversiones en el sector energético en Roatán, entre ellas el parque eólico con una inversión de nueve millones de dólares, planta de generación eléctrica con 68 millones de dólares y el proyecto de electrificación que incluye el cableado submarino, la inversión estimada a realizar es de ocho millones de dólares. El total de inversión es de 85 millones de dólares”, destaca el ejecutivo.

Planta de gas propano

Actualmente se concentran en el proyecto de generación de energía con base en gas natural.

El proyecto integra un equipo moderno por medio de una central de generación eléctrica que posee cuatro motores Wärtsilä (Finlandia) de alta eficiencia con una capacidad de generación total de 28 MW.

Esto representa 27,607 kwh, con una eficiencia de 45% mayor que la planta anterior a base de diésel y la cual traerá “beneficio a largo plazo a todos los usuarios de Roatán”, apuntó.

Foto: La Prensa

En Roatán su población vive básicamente del turismo y en temporada alta aumenta el consumo de 12 a 16.2 megas. La demanda crece entre 5% y 6% al año.
Los generadores son impulsados mediante la combustión de gas propano. “De esta manera, la planta reduce hasta en un 95% la emisión de gases como el óxido de nitrógeno en comparación al diésel, lo que hace de la planta una fuente de generación de energía ambientalmente amigable con la isla de Roatán”, agregó.

Se estima el uso de unos 850,000 galones de propano líquido al mes.

El suministro del gas LPG es proveniente de la ciudad de Houston, Texas, sede de la empresa Energy Transfer Partners (ETP), cuyo dueño es el principal accionista de Reco, el empresario Kelcy Warren.

Para almacenar el gas, la nueva planta en Roatán cuenta con un área compuesta por 12 tanques, con una capacidad de 90,000 galones cada uno, totalizando 1,080.00 galones de gas que se convierten en combustible a vapor para la generación eléctrica. “Logrando de esta forma fortalecer la matriz energética con una producción más económica que la generada a base de diésel”, explica el gerente.

CREE en Roatán

Aunque en las islas la inversión es privada, La legislación vigente faculta a la Comisión Nacional de Energía (CNE) a “establecer la tasa de actualización para el cálculo de tarifas, la cual deberá basarse en el costo de oportunidad del capital en Honduras”.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Óscar Gross, dijo que, con base en los acuerdos establecidos en los programas de inversión de Reco por un orden de 30 millones de dólares, las tarifas han tenido una reducción del 10%.

Sin embargo, los dirigentes de la compañía dijeron que la reducción estaba llegando al 20%. “Las tarifas siempre son más altas (Roatán) porque el transporte del combustible hace subir esas tarifas, el transporte es caro”, dijo Gross

En los recibos de clientes de Reco ya se incluye un cargo para financiar a la CREE