16/04/2024
07:20 PM

Huracán Harvey impactará a corto plazo en la industria de plásticos

Esta actividad aporta el 1.4% del PIB en Honduras generando alrededor de 8,500 empleos directos.

San Pedro Sula, Honduras.

La industria de plásticos aporta un 1.4% del producto interno bruto (PIB) en Honduras, generando 8,500 empleos directos y 4,000 indirectos.

En los meses siguientes está actividad productiva estará en jaqué con precios volátiles por efectos del huracán Harvey en la industria petroquímica de Estados Unidos.

“En esta zona se produce más del 65% de las materias primas y productos terminados de la industria petroquímica, incluyendo las resinas plásticas”, detalla Anzoni Gómez, director de la Asociación de Fabricantes de Plásticos de Honduras ( Afaplash).

A más de tres semanas del desastre natural, hay plantas que todavía no arrancan por problemas de logística. Hace unos días reinició operaciones el puerto de Houston, pero con carga acumulada.

Gómez avizora que los efectos serán a corto y mediano plazo. “Pensamos que en los últimos tres meses del año los precios van a estar apretados. Es decir, los precios han subido alrededor de un 20% desde este momento y hay algunos que día a día tienen alzas”, dice, a la vez de agregar que, como algunas plantas pararon su actividad por más de 10 o 12 días, provocará que haya escasez real de materia prima y resinas.

Foto: La Prensa



A nivel de la industria hondureña, contando entre pequeñas, medianas y grandes, hay alrededor de 58 empresas.

Arriba del 80% de las exportaciones de plástico de Honduras es a la región centroamericana. El resto va a naciones caribeñas y los Estados Unidos. Una tendencia similar entre los demás países de CA.

El plástico exportado va en forma de envases, productos flexibles, inyectado como cucharas o tenedores, productos termoformados (vasos o platos desechables).

La Afaplash calcula que en genéricos, Honduras exporta entre 20 y 30 productos. Entre sus variedades y tamaños, a nivel de aranceles, suman entre 60 y 80 productos.