23/04/2024
02:36 AM

'Flujo de inversión es bueno pese a que es año electoral”

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijo que esperan que el Programa Honduras 20/20 atraiga mayor inversión de Europa y Asia.

San Pedro Sula, Honduras.

El Banco Central de Honduras aumentó la proyección de crecimiento económico de 3.6 a 4.1%, ¿cree que es posible alcanzar ese ritmo de avance?

Por supuesto que sí. Este año se ha visto un repunte en la economía; y aunque ese crecimiento no se ha terminado de traducir en la microeconomía, sabemos que vamos por buen camino. Esperamos alcanzar un avance superior al 4.1% al cierre de este año.

Actualmente se han visto nuevas inversiones y más generación de empleo; no obstante, necesitamos trabajar todavía más para crecer a un ritmo mucho mayor, que permita un desarrollo fuerte.

¿Cuáles son los sectores que han reportado mayor dinámica este año?

Bueno, la industria de la construcción ha registrado un movimiento importante, se ha generado mucha inversión en vivienda e infraestructura. También se ve más edificación de edificios verticales.

Otros sector que está presentando un crecimiento fuerte es el de maquila textil, prácticamente, está sufriendo un reinvento, con el cual se proyecta duplicar, en cinco años, el número de puestos de trabajo que ofrece que en este momento ronda las 135,000 plazas. Otro lado que está creciendo aceleradamente es el sector de arneses y call centers. La agroindustria y el turismo también se han desarrollado muy bien este año.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen con la implementación de la nueva Ley de Incentivo al Turismo, recién aprobada?

Esperamos que pueda haber un repunte grande en este sector. Sabemos que los resultados no se verán de la noche a la mañana, pero con la Ley se están sentando las bases para ir por el camino correcto.

Honduras tiene un enorme potencial para igualar y sobrepasar el ritmo de crecimiento que están teniendo los países vecinos que muestran un repunte de 5 y 7% por año; en contraste con el medio por ciento que avanzamos nosotros.

¿Qué tan fuerte es la inversión extranjera directa que ha recibido el país este año?

Hemos mejorado. Sin embargo, ha sido una inversión extranjera vegetativa que se basa en reinversión de utilidades. La atracción nueva hasta ahora se comienza a ver. Debemos destacar que el país sí tiene un gran potencial, y además hay mucho interés de nuevos inversores de venir aquí, principalmente, en el sector de la maquila textil.

¿Se ha visto un mayor flujo de inversión en comparación con otros años electorales?

Sí, definitivamente. Este es un año político atípico, ya que normalmente en los períodos preelectorales se frenan las inversiones. Esto no solo pasa en Honduras, sino en cualquier parte del mundo; pero en esta ocasión ha sido la excepción para nosotros: la inversión y economía en general continúan marchando como si fuera un año normal.

¿Cuáles son los países que más están invirtiendo en Honduras?

Estados Unidos y México. Pero con el Honduras 20/20 se espera ver mucha más inversión procedente de Europa y Asia, específicamente de Taiwán.

El sector privado ha pedido en varias ocasiones que se elimine el 1.5% del impuesto sobre la renta (ISR), ¿qué tanto han avanzado las negociaciones con el Gobierno en este aspecto?

Nosotros elaboramos y presentamos un estudio adonde se constata el perjuicio económico que este impuesto genera a la economía nacional, ya que el efecto negativo no solo es para el sector privado: si las empresas no pueden subsistir o desarrollarse, se reduce el flujo de inversión y no puede haber generación de empleos de forma masiva, como necesitamos.

Pese a que hay programas para impulsar la economía, como es el caso del Honduras 20/20, el 1.5% nos está restando y nos impide crecer como deseamos.

Es muy importante ponerle atención a este asunto. Estamos en constante diálogo con el Gobierno y le hemos presentado las pruebas del impacto negativo de este impuesto que grava las ventas y no la renta, como es el principio de este tributo.

Sabemos que el Poder Ejecutivo lo tiene en consideración, por lo que esperamos una respuesta favorable.

¿A cuánto asciende el impacto económico de este tributo?

El impacto económico negativo que causa este impuesto sobrepasa los 5,000 millones de lempiras. Ese dinero podría estar circulando en la economía, generando inversión, empleo y también tributos adicionales al Estado.

¿Cuándo fue el último acercamiento que tuvieron con el Gobierno para revisar este asunto?

Hace poco. Sabemos que el Gobierno lo esta analizando; lo importante aquí es el tiempo, entre más rápido se busca una solución menor es el perjuicio económico que registrará el país.

¿El posible que antes de que finalice este año se tome una decisión definitiva sobre este problema?

Sí, esperamos que antes de que termine este año se puede resolver. Llevamos más de tres años de estar siendo afectados con la aplicación del 1.5%.