23/04/2024
03:33 PM

'Puertos hondureños mueven L1,294 millones en mercancías”

  • 19 agosto 2017 /

El 80% de la mercancía que entra y sale del país circula por la terminal de Puerto Cortés

    San Pedro Sula, Honduras

    ¿ Cuáles han sido los logros más significativos de la ENP en estos 51 años y hacia dónde quieren llegar?

    La empresa pública ha reestructurado y registrado el 100% de su índice de transparencia. Ahora, cuenta con un gobierno corporativo con manuales de controles internos, priorización del gasto y optimización del uso de los recursos públicos. Además, administra y opera puertos certificados en ambos océanos.

    Los logros obtenidos por la empresa son muchos:

    1) Hay una cultura de convivencia con el sindicato.

    2) Solidez financiera y una creciente tasa de rentabilidad.

    3) Acceso a crédito en el sistema financiero nacional e internacional.

    4) Avances significativos en el programa de ampliación y modernización de Cortés, gracias a la implementación de la Alianza Público-Privada (APP) que permitirá una inversión de más 800 millones de dólares en la terminal con la creación de una nueva terminal de contenedores para carga general y en graneles. De esa cifra, 200 millones de dólares ya fueron ejecutados en infraestructura de muelle, patios, silos, bodegas, equipamiento y sistemas operativos de alta tecnología para la planificación y administración de las operaciones de diferentes tipos de carga, entre otros.

    5) Mayor eficiencia en las operaciones portuarias y ordenamiento de las actividades de los actores de la cadena logística.

    6) La terminal de Cortés, hoy en día es la única del mundo que cuenta con programa de seguridad integral: presencia de la aduana americana, iniciativa de contenedor seguro, escaneo del 100% de contenedores rayos gamma.

    ¿Cuántos puertos tiene Honduras habilitados para enviar y recibir mercancía?

    En el Atlántico, la ENP cuenta con Puerto Cortés y Puerto Castilla en Trujillo, donde opera todo tipo de carga. En el Pacífico, Puerto Henecán en San Lorenzo, Valle, el cual ha crecido significativamente en los últimos años, y se espera contar pronto con un puerto en Amapala, este está aún en proyecto.

    ¿Cuál es el flujo de mercancía que circula por los puertos, y qué porcentaje pasa por Cortés?

    El sistema portuario registró en 2016 un volumen de carga de importación y exportación superior a los 13.84 millones de toneladas métricas. De esa cifra, 11.17 millones de toneladas circularon por Puerto Cortés, lo que representa una participación de 80.7% del total del volumen de carga marítima que transita por los puertos hondureños.

    ¿Es posible aumentar la capacidad de atenciones que tiene los puertos? ¿En cuánto tiempo?

    En el caso de Cortés, en un período de diez años se proyecta contar con más muelles y patios de almacenamiento, lo que permitirá triplicar el tráfico de contenedores de 638,000 a 1.8 millones de teus (un teu es equivalente a un contenedor de 20 pies). En volumen, el incremento sería a 1.5 millones de toneladas.

    En granel (orgánicos e inorgánicos), se proyecta mover un volumen total de 6 millones de toneladas. Mientras, la carga de graneles líquidos se estima pasará de 2.17 millones de toneladas a 4.5 millones de toneladas (con la construcción del muelle 1B).

    Por otro lado, está Puerto Castilla, donde la ejecución de importantes proyectos: exportación de minerales, importación de gas natural licuado, aumento de los envíos de productos agroindustriales y el transbordo de carga de países vecinos, contribuirá al crecimiento significativo de su tráfico que actualmente es de 1.2 millones de toneladas métricas, y que pasará a 5 millones de toneladas.

    Puerto Henecán en San Lorenzo, Valle, tiene un tráfico actual de 1.1 millones de toneladas, el cual aumentará a 3 millones, impulsado, principalmente, por la captación de un mayor volumen de carga de contenedores, minerales, carga de graneles sólidos, derivados de petróleo, melaza e importación de vehículos, entre otros.

    ¿Qué planes de desarrollo hay para los puertos?

    Bueno, en Puerto Cortés, además de la construcción de la terminal de contenedores para carga general y de la terminal de graneles sólidos, se planea desarrollar una ampliación de la terminal líquida.

    Mientras, en Puerto Castilla, se está programando la ampliación del muelle multipropósito con los proyectos de exportación de minerales e importación de gas natural licuado (para generación de energía e importación de petróleo y sus derivados). Se planea que una empresa privada participe en la modernización y ampliación de esta terminal.

    De igual manera, se prevé una ampliación y modernización de las instalaciones actuales de Puerto Henecán en San Lorenzo, Valle. Esto mediante la participación de la inversión privada; es decir, un concesionario.

    ¿Cuánto dinero mueven los puertos al año?

    Mucho, se proyecta que los tres principales puertos representen un movimiento económico de 1,294 millones de lempiras al cierre del año.