18/04/2024
08:21 AM

Este mes concluye sellado de fisuras en El Cajón; trabajos avanzan un 95%

  • 18 agosto 2017 /

Pérdidas por filtraciones sumaban 40 millones de lempiras al año

San Pedro Sula, Honduras

El proyecto de sellado de fisuras de la central hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, ha avanzado en un 95%, y se espera que esté listo en un 100% a finales de este mes.

“Prácticamente ya se terminó el proyecto. Solo falta hacer algunas reparaciones para dar por concluido este trabajo”, informó Manuel Palma, director ejecutivo de El Cajón.
Explicó que aún se deben terminar de cubrir pequeñas fisuras encontradas recientemente, y que son adicionales al trabajo programado.

“Ya estamos trabajando en la inyección de las fisuras (aplicación de concreto a las hendiduras) para evitar las filtraciones de agua”, manifestó Palma.

El costo total de las reparaciones ascendió a 38 millones de dólares, siete millones más que lo previsto en el presupuesto inicial de enero de 2015, fecha en que comenzaron los trabajos. La conclusión de este proyecto permitirá que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) logre aumentar sus ingresos en más de 40 millones de lempiras por año, los cuales se registraban en pérdidas al reducir la generación de energía por la cantidad de agua que se filtraba, unos 1,000 litros por segundo, detalló Palma.

Adelantó que este tipo de mantenimiento se tendrá que volver a realizar dentro de 10 o 15 años, ya que todas las represas presentan fisuras con el paso del tiempo y es necesario realizar este tipo de trabajos para mantener el óptimo funcionamiento.

Ahora, la estatal podrá producir adicionalmente 13 gigawatts hora al año.

Mario del Cid, asesor en materia energética, dijo que es importante seguir apostándole aumentar la producción de energía limpia.

“La energía renovable es sumamente beneficiosa para el país. Además incide positivamente en la balanza de pago porque dejamos de importar combustible para producir energía”, concluyó.