16/04/2024
12:06 AM

Hondureños entre las 30 promesas de Forbes

La prestigiosa revista, en su versión centroamericana destacó la trayetoria del CTO de Icoms Technologies.

San Pedro Sula, Honduras.

Junto con Alejandro Corpeno, Roberto Brevé́ y Jorge García, a través de Icoms Technologies (Icoms.co), le dan una sorpresa a Honduras y se destacan entre las 30 promesas de Centroamérica que buscan transformar el istmo, según Forbes.

Los criterios de selección considerados por la revista Forbes, edición para México y Centroamérica, versan en emprendimientos que añaden elementos innovadores a los procesos y al diseño de los productos y servicios o están generando cambios en el mercado donde operan.

Año clave
Desde 2011 han hecho una mezcla de trabajo de cliente y proyectos propios. En los últimos años han ayudado a muchas empresas emergentes y grandes con aplicaciones.
Pese a que los ejecutivos de Icoms.co llevaban más de diez años en proyectos tecnológicos, no fue hasta 2011 que empezaron a operar en los Estados Unidos.

“Que Forbes nos eligiera resultó muy emocionante, porque hemos trabajado bastante duro tratando de hacer crecer la empresa. Precisamente, el área que más nos gusta es innovación en tecnología”, comenta García, director de tecnología (CTO) de Icoms.co.

La empresa es una desarrolladora de software, con mayor fortaleza en aplicaciones móviles y desarrollo web, además de experiencia en realidad virtual y realidad aumentada. “Casi todos nuestros proyectos están enfocados al mercado estadounidense. Hemos trabajado con muchas empresas del área del entretenimiento y de tecnología”, cuenta Jorge.

Además han creado productos propios y en colaboración de agencias, ha logrado proyectos como el que les dio la oportunidad de trabajar con empresas grandes como Netflix, NBC, entre otras.

Jorge es ingeniero en Sistemas, egresado de Unitec, y estudió una maestría en la Universidad Tecnológica Chalmers de Suecia. En Honduras empezó trabajando en una empresa de software, con un modelo parecido al que se rige Icoms.co.

Mediante viajes, contactos y nuevos trabajos decidieron abrir una oficina pequeña en Los Ángeles, California, como una estrategia por la cercanía con la industria del entretenimiento y Silicon Valley, que aloja las principales corporaciones de tecnología.

“También hemos tenido proyectos en Boston, Nueva York y Austin; pero nos pareció que la base era en California”, agrega el CTO de Icoms.co.

A los jóvenes hondureños, Jorge les dice que el trabajo habla por sí solo sin importar el país de origen. A su criterio lo fundamental es la formación y la experiencia, que implica adquirir el conocimiento fundamental.

“Hay que tener paciencia y saber que el primer proyecto no será perfecto.

Lo importante es estar en mejora continua, estar aprendiendo y mantenerse actualizado”, sugiere Jorge.