18/04/2024
10:16 PM

La ENP proyecta obtener utilidades superiores a L379 millones en 2017

Expertos destacan los avances que han tenido los puertos hondureños en los últimos años.

San Pedro Sula, Honduras.

Con utilidades superiores a los 379 millones de lempiras espera cerrar la Empresa Nacional Portuaria (ENP) este año, informó Gerardo Murillo, gerente de la institución.

Murillo destacó el crecimiento que ha generado al país el desarrollo de los puertos marítimos, sobre todo, Puerto Cortés, por donde pasa el 85% de las exportaciones e importaciones que registra el comercio hondureño, las cuales representan unos 11,000 millones de lempiras al año.

Celebración

Las autoridades de la ENP celebraron ayer en Cortés los 51 años de fundación y operación de la institución, con la participación de todos los actores de la cadena logística, representantes del sector privado y autoridades de Gobierno.

“Estamos celebrando 51 años de grandes logros en materia de transparencia, organización empresarial, eficiencia operativa, aumento de capacidad instalada, rentabilidad financiera e infraestructura portuaria, alcanzados principalmente en este Gobierno”, detalló Murillo.

El funcionario señaló el importante repunte económico que tendrá el país con la modernización en la terminal de contenedores y graneles.

“La ENP enlaza con eficiencia al país con el mundo, a través del comercio marítimo internacional siempre enfocados al continuo desarrollo de infraestructura portuaria a través de las concesionarias; gracias a eso, Puerto Cortés se posiciona en una de las terminales más competitivas de la región”, declaró.

María Antonia Rivera, miembro de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio ( Coprisao), dijo que los avances en los cinco puertos hondureños son notables. “Definitivamente, la portuaria en estos últimos tres años ha tenido una gran evolución. Hasta hace algún tiempo operaba con déficit.

La labor de administración de este Gobierno ha sido excelente.

La ENP es un aliado estratégico para lograr cumplir todo el proceso de la modernización aduanera”.

Agregó que Honduras tiene la fortuna de tener una buena posición geográfica.