24/04/2024
04:05 PM

Crean secretaría para regular el sector eléctrico

  • 18 agosto 2017 /

Con la creación de la Secretaría de Energía se impulsará un plan nacional para promover el desarrollo del sector.

Tegucigalpa, Honduras.

El sector energético de Honduras cuenta con una nueva dependencia que regulará la industria eléctrica y la cadena de combustibles.

El Poder Ejecutivo acordó el pasado 7 de agosto crear la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía (SEN), la que estará adscrita al Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico.

Así está contemplado en el Acuerdo Ejecutivo PCM-048-2017, publicado en el diario oficial La Gaceta 34,410 el 7 de agosto de 2017.

La Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas ( Mi Ambiente) ha sido el organismo rector del sector eléctrico del país. La creación de la Secretaría de Energía está contemplada en el artículo 1 de la Ley General de la Industria Eléctrica (Decreto 404-2013). Mi Ambiente ahora se conocerá como Secretaría de Recursos Naturales.

Funciones

La SEN es la institución rectora del sector energético nacional y de la integración energética regional e internacional.

Será la encargada de proponer al Consejo Nacional de Energía la E strategia Energética Nacional y las políticas relacionadas con el desarrollo integral del sector.

Asimismo, está a cargo de la formulación, planificación, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las estrategias y políticas del mismo. Las políticas energéticas son imprescindibles para la reestructuración y consolidación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

La SEN tendrá dos subsecretarías: la de Energía Renovable y Electricidad, y la de Hidrocarburos. Para el ejercicio de 2018, la Secretaría tendrá una asignación presupuestaria de 99.2 millones de lempiras.