24/04/2024
04:25 PM

Los aduaneros hondureños piden bajar multa de L17,000 por 'errores de dedo”

  • 27 julio 2017 /

Agentes aduaneros piden que la multa por faltas formales sea reducida a solo un salario mínimo, como se establecía antes.

Tegucigalpa, Honduras.

Una considerable multa pueden tener que pagar aquellas personas que sean responsables de cometer un error al momento de presentar una declaración aduanera en Honduras.

Por ejemplo, si un agente aduanero especifica en la declaración única aduanera (DUA) que un vehículo es S, pero en realidad es LE, la penalización que se le aplica es de dos salarios mínimos, o sea, alrededor de 17,000 lempiras.

Esa situación tiene preocupadas a varias personas dedicadas a este trabajo y ha obligado al presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), Fernando García, a plantear esa situación a las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Lo que se busca es que esa organización empresarial pida al Congreso Nacional que reforme el Código Tributario para que la multa por faltas formales se reduzca a un salario mínimo, como estaba establecido anteriormente en la ley.

García dice que ellos presentaron el análisis al Cohep y esperan que el Poder Legislativo acceda a reformar el Código Tributario.

Un agente aduanero relató que recién él pagó 16,896 lempiras en concepto de multa por corrección de declaración, ya que en vez de 2,400 centímetros cúbicos como cilindraje de un vehículo escribió 3,000 cc”.

Se explicó que esa multa la estableció el Congreso Nacional en la fe de erratas que se encuentra detallada en el artículo 160.