19/04/2024
12:32 AM

Liberación arancelaria elevará exportaciones de banano a la UE

Honduras ya ha hecho sus primeros envíos a través de la Aprobana y República Dominicana.

San Pedro Sula, Honduras.

Por primera vez, productores independientes de Honduras incursionaron en el mercado europeo a través de una alianza de Grupo Banamiel de República Dominicana.

En lo que va del año registran 137 contenedores entre las marcas premium (Five Stars) y de primera (Star Banana), con la expectativa de sumar 308 contenedores.

“El próximo año esperamos un crecimiento considerable, porque van a aumentar fincas que actualmente están exportando a Estados Unidos”, dice Maynor Velásquez, gerente general de la Asociación de Productores Bananeros Nacionales (Aprobana), que aglomera a los productores que están exportando a la Unión Europea.

Exportaciones de banano
1. Al cierre de 2016
La exportación de banano totalizó $509.0 millones, sustentado por el alza de 4.5% en su precio internacional.
2. Liderazgo
La exportación de Costa Rica está regida por la negociación del Acuerdo de Asociación de la UE con América Central.
Por una caja premium para Estados Unidos los productores reciben $5.90, contra los $6.22 que paga la UE.

La fruta ha sido enviada a Reino Unido, Holanda y Francia. Para el próximo año, los productores esperan exportar a Europa entre 800 y 1,000 contenedores, cifras que consideran reservadas.

“La cercanía de mercado solo beneficia a las transnacionales, pero a los productores no”, sentencia Velásquez.

En 2020 se concretará la liberalización de la importación del banano de la UE, lo que significa que los productores de Latinoamérica tendrán la opción de colocar mayor cantidad de fruta, pagando un arancel de $87 al cambio actual, por tonelada, cifra menor a la que pagan hoy.

En la actualidad hay un mecanismo de estabilización bananera, que establece una cantidad máxima de referencia a cada país y si es superado, el mecanismo habilita suspender la preferencia arancelaria y aplicar el arancel consolidado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Agenda
En septiembre la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica celebrará el Congreso Internacional sobre Banano en Miami.
De liberalizarse el mercado, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú, Nicaragua y Honduras podrán enviar el banano que puedan, sin más trabas que la demanda.

Medardo Galindo, gerente general de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), recuerda que la Unión Europea mantenía esa política proteccionista con el objetivo de beneficiar a las antiguas colonias.

“En todas estas desgravaciones arancelarias tratan de proteger a las excolonias de ellos que producen banano, como Islas Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica”, añade Galindo.

Según el Banco Central de Honduras, las exportaciones de banano sumaron $180.5 millones en los primeros cuatro meses de 2017.