25/04/2024
11:59 AM

Nueva ley de inocuidad de alimentos vela por salud de consumidores

Fide Honduras desarrolla de forma constante capacitaciones en asuntos relacionados con el comercio.

San Pedro Sula, Honduras.

La exportación de productos hondureños a los Estados Unidos reportó un crecimiento de 4% al cierre del año pasado.

Para mantener el dinamismo comercial es preciso que los exportadores estén actualizados sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

En línea con esos esfuerzos, la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide) concluye hoy la capacitación sobre controles preventivos para alimentos de consumo humano.

La capacitación fue preparada por la Alianza de Controles Preventivos de Inocuidad de Alimentos (FSPCA), dependencia de la FDA.

“Buscamos afianzar conocimientos de los empresarios y que puedan cumplir con la ley de inocuidad de alimentos para exportar a Estados Unidos sin ningún problema”, manifestó Thelma Cálix, consultora independiente.

En relación a la legislación anterior, la ley en mención hace énfasis en halógenos, cadenas de suministros y controles de saneamientos, entre otros puntos que aún siguen interpretándose.

“Más que todo abarca alimentos que están listos para el consumo, como frutas y vegetales, y hasta las comidas preparadas”, indicó Cálix.

La exportaciones a Estados Unidos sumaron $1,455.9 millones en 2016, equivalente a 37.7% del total. Sobresalen productos como banano, café, oro, legumbres, hortalizas, melones y sandías.

Históricamente han hecho devoluciones de productos con microorganismos, por ello Estados Unidos tiene especial cuidado con Honduras como país exportador.

“La nueva ley siempre vela por la salud de los consumidores, obviamente hay cosas que han ido cambiando y son más estrictas”, comentó Jorge Cardona, profesor asociado del departamento de agroindustria alimentaria de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.

El docente considera que exportar o vender en el mercado local es una decisión muy particular de cada empresa.

“Exportar significa volúmenes, pero eso no quiere decir que el mercado nacional deje de ser interesante. Lo más importante es que si alguien va a dedicarse a vender alimentos tiene una responsabilidad y compromiso de los productos que entrega a la sociedad, ya sea local o extranjera”, señaló Cardona.