19/04/2024
12:32 AM

La banca hondureña: Aliada de los microempresarios

  • 25 julio 2017 /

A pesar del desempleo y aparentemente las complejidades para emprender, el momento de la banca hondureña otorga opciones que el microempresario puede tomar.

San Pedro Sula, Honduras

En 2016, de acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), existió una tasa de desempleo en el país de 7.4%, una de las más altas de la región. Actualmente la tendencia no parece cambiar, al permanecer dos de cada tres personas sin trabajo. Por lo mismo, los hondureños deben buscar alternativas para poder emplearse.

La opción es emprender. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan un 70% del empleo en Honduras lo que representa más de 400 mil puestos laborales directos. Ser microempresario no solo significa el beneficio propio, a su vez, favorece a los empleados y hasta familiares que colaboran en ellos.

Aunque dentro de las limitaciones de los emprendedores están la falta de garantías: prendarias, hipotecarias o fiduciarias. También el tema de la informalidad y la falta de historia crediticia, son los principales obstáculos que enfrentan para tener acceso a préstamos y financiamientos.

Una investigación realizada en 2013 por parte del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IEES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señala que el 53% de las mypimes hondureñas necesitan acceso a financiamiento de entidades bancarias. Sin embargo, solamente el 20% logran acceder a estos recursos financieros.

No se desanime, futuro microempresario, porque existen en la banca nacional comercial carteras de créditos básicamente para las mipymes. Le señalamos los pasos principales entorno al hallazgo de la institución acorde a sus necesidades de emprendimiento:

1. Buscar el financiamiento del proyecto.

Inicialmente es recomendable realizar una investigación sobre qué negocio podría establecerse en la ubicación deseada. Evaluar el presupuesto que se necesitará y obtener toda la información de las instituciones bancarias, en las cuales, dentro de su cartera se muestren accesibles al momento de solicitar la financiación de proyectos de inversión.

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) señala que del periodo 2010-2016 la tasa de interés activa presenta la mayor disminución, de 16.7% a 14.3% anual. La tendencia se mantiene y puede ser aprovechada por los emprendedores.

2. Avanzar a la formalidad.

Un punto a considerar es generar historial crediticio por parte de las mipymes y no financiarse con el crédito personal o de los socios, es vital este proceso para formar parte de la economía formal.

La mayoría de la banca exige el Registro Tributario Nacional que es, entre otros, un requisito para optar a la formalidad. Si desea pasar de un negocio familiar a una pequeña o micro empresa, es obligatorio proporcionarles a los empleados el salario mínimo, que tengan seguro social y puedan ser capacitados en el Instituto Nacional de Formación Profesional.
Una de las modificaciones realizadas por el gobierno es la implementación del Monotributo a partir del 2018.

Anteriormente las mipymes pagaban siete impuestos al año; este cargo fiscal se hará efectivo cuando se perciban ingresos mayores de 200,000 lempiras anuales y estarán exentos aquellos que no generen más de 150,000 lempiras.

3.- Hacer crecer su Negocio.

Desde el año pasado, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), se sigue reduciendo la tasa de interés activa, en gran parte, por el exceso de liquidez y esta situación de la banca comercial puede impulsar a las mipymes.

Aunado a esta circunstancia algunas instituciones bancarias brindan, además, otras facilidades como no pedir garantías, contar con un buen historial crediticio y que el negocio goce de un tiempo mínimo de antigüedad. El préstamo podría ocuparse en comprar maquinaria nueva, contratar más personal o simplemente se precisa levantar un pedido y por el momento no se tiene el suficiente flujo de capital ni la fuerza de trabajo necesaria.

Un microempresario no puede basar su financiación en ayudas gubernamentales, si bien logra dar un empujón, lo importante es mantenerse, refinanciarse y gozar de la asesoría financiera por parte de una Institución, con tasas de interés competitivas que se ajusten a las mipymes. Asesórese y emprenda.