19/04/2024
12:32 AM

RAP avanza en entrega a usuarios de tercera edad

  • 24 julio 2017 /

En septiembre harán la reprogramación para continuar con la entrega de los excedentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), anunció el gerente general, Enrique Burgos.

San Pedro Sula, Honduras

A más de un mes de haber iniciado la segunda etapa de la entrega de excedentes, las autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) anunciaron que el proceso ha avanzado en un 80%.

Los usuarios que abarcan esta etapa son exafiliados y afiliados inactivos entre 65 y 58 años, cuya entrega comenzó el 15 de junio y termina el 30 de septiembre.
El total de excedentes entre los usuarios de todas las edades es de 5,300 millones de lempiras, de los que 540 millones correspondían a tercera edad y jubilados, y para inactivos y exafiliados 2,000 millones.

“Para esta semana estamos entregando al grupo entre los 62 y 61 años de edad”, detalló Enrique Burgos, gerente general del RAP, en entrevista a medios de comunicación, quien explicó que para este proceso los afiliados pueden visitar las tres agencias de la institución o las 83 agencias de Banrural.

Los servicios en el RAP son gratuitos, en cambio en Banrural hay un costo en base al monto retirado.

“Por ahora, este es un beneficio para los usuarios inactivos, que son aquellos que no están trabajando y que comprueben que llevan 12 meses sin empleo. Los exafiliados, son aquellos que dejaron de aportar y que retiraron sus ahorros”, definió Burgos, quien recordó que hay una programación por edad para hacer efectiva la entrega. El funcionario indicó que la devolución de los 540 millones en usuarios de la tercera edad ha avanzado en un 80%, que significan desembolsos arriba de los 400 millones de lempiras.

“Vamos a ir midiendo cómo ocurre este flujo de efectivo, o sea que en septiembre vamos a estar reprogramando los siguientes grupos para ir avanzando. No hay una definición de un término específico, si no que dependerá de la velocidad con que vayan ocurriendo los desembolsos”, manifestó Burgos.

El RAP goza de una situación sana en materia financiera, avaladas a través de autorías externas y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), además de auditorías y controles internas.

Mediante la entrega de excedentes, las autoridades de la institución reportaron en los primeros meses de este año un crecimiento en las solicitudes de préstamos.

De enero a mayo de 2017, el RAP colocó 309.9 millones de lempiras, superiores a los 177 millones del mismo lapso del año pasado. Estas cifras representan un beneficio para más de 6,800 afiliados.

“Ha habido un impacto bastante efectivo. Tenemos cerca de 1,500 millones de lempiras colocados en préstamos con garantía por aportaciones. Prácticamente el 60% de los préstamos han sido un beneficio para los que reciben menos de dos salarios”, dijo Burgos.