15/04/2024
10:05 PM

Avicultores hondureños esperan exportar pollo a Taiwán e Islas Caimán este año

Ayer se celebró el Primer Encuentro Regional de Avicultores.

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores avícolas esperan poder comenzar a realizar las primeras exportaciones de carne de pollo al exigente mercado de Taiwán en los próximos dos meses, informó Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

“Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para poder lograr las certificaciones correspondientes, y esperamos dentro de dos meses poder comenzar a exportar a ese mercado. Aún no tenemos una cifra de cuánto se enviará, pero esperamos aprovechar todo el potencial que tiene esa venta de comercio”, declaró el funcionario.

Otro mercado al que prevén entrar los avicultores antes del cierre de este año es a Islas Caimán.

“Ya tenemos dos plantas certificadas para poder enviar a ese destino, lo que representa un gran logro”, dijo Castillo.

Agregó que otro gran reto es poder abrir, por fin, el mercado de Estados Unidos.

“Estamos esperando que las autoridades de Estados Unidos vengan hacer una certificación aquí y nos permitan comercializar pollo en ese país. El haber nombrado el nuevo consejo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria ( Senasa) nos ayudará a agilizar ese proceso”, detalló.

Adelantó que a través del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) se han puesto a disposición de esta industria L50 millones.

Encuentro

Ayer se celebró en San Pedro Sula el Primer Encuentro Regional de Avicultores, donde estuvo presente el presidente Juan Orlando Hernández y representantes del sector avícola nacional.

El presidente dijo a los presentes que el objetivo de la industria debe ser “que se consolide más la productividad”.

Alberto Bográn, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), ente organizador del evento, dijo que la industria produce alrededor de un millón de libras de pollo y 10,000 cajas de huevo por día.