25/04/2024
12:09 PM

En el país hay medio millón de usuarios de tarjetas de crédito

El decreto establece un máximo de 54% a la tasa de interés anual para los créditos de tarjetas en moneda nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Actualmente y antes de la aplicación de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) registra 560,101 clientes que utilizan el servicio en el país.

La cartera de créditos otorgados a los tarjetahabientes asciende a 18,000 millones de lempiras en 829,821 plásticos.

Entre las reformas aprobadas el miércoles anterior por el pleno de diputados del Congreso Nacional se incluyen sanciones para aquellos emisores que cancelen sin justificación las tarjetas a los clientes.

Deudas
A partir de la entrada en vigor de la ley, 200,000 personas que están sobreendeudadas podrán hacer planes de pago a tasas de interés inferiores al 30%. El presidente Juan Orlando Hernández reiteró que “este es un proceso que va a solidificar el sistema financiero nacional.
“El proyecto contiene un artículo en el sentido de que no pueden de manera arbitraria cancelarle a un usuario su tarjeta de crédito si está al día; y si alguna institución bancaria se la retira en represalia por esta medida, entonces se tendrá que proceder sancionando a ese emisor”, advirtió el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.

Además por incumplir con cualquiera de las disposiciones se aplicarán multas de hasta 20 salarios mínimos.

Para vigilar el cumplimiento de la normativa, la CNBS deberá preparar un reglamento para la aplicación correcta de la iniciativa.

“Tomará en cuenta las prácticas, usos y costumbres nacionales e internacionales, velando por que las normas que se incorporen garanticen los derechos de todos los participantes y la transparencia de las operaciones reguladas en la Ley de Tarjetas de Crédito y sus reformas”, establece.

Las reformas entrarán en vigor 60 días después de su publicación, tiempo en el cual los bancos deberán adecuar sus sistemas.