15/04/2024
10:05 PM

Mercado europeo paga el doble por la tonelada de cacao hondureño

A nivel nacional se producen más de 1,700 toneladas de este producto.

San Pedro Sula, Honduras.

La calidad, sabor y el buen procesamiento del cacao hondureño ha dado lugar a que los europeos paguen el doble del precio de cotización del mercado internacional por adquirir este producto, así lo informó Roberto Paz, coordinador regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El valor promedio de la tonelada de cacao, en el mercado internacional, oscila entre $1,800 a $2,000.

Mientras el cultivado por los productores nacionales está registrando, actualmente un precio superior a los 4,000 dólares por tonelada, específicamente en el mercado Europeo.

“Incluso las cooperativas que tienen algún tipo de certificación reciben un plus (valor adicional) de 600 dólares. Nuestro cacao ha ganado hasta premios internacionales por la calidad que tiene”, dijo.

Distribución de producción. La mayor parte del producto que se cultiva en el país es fino y de aroma; sin embargo, por falta de certificación solo el 40% se vende diferenciado, detalló el funcionario de la SAG. Adelantó que están trabajando en mejorar la infraestructura y la forma de procesamiento para poder convertir ese otro 60% en cacao fino. Honduras produjo el año anterior alrededor de 1,700 toneladas, y esperan que este año se registre un aumento significativo en el rendimiento. “Se están sembrando nuevas áreas, por lo que esperamos tener un crecimiento importante”, detalló.

A nivel de Centroamérica, el país se ubica en el segundo lugar en producción de cacao.

Leopoldo Durán, presidente de laFenagh, dijo que esperan ubicarse en primer lugar, a nivel regional, en producción en los próximos años.