24/04/2024
07:59 PM

Cumplimiento de EEH comenzará a evaluarse el lunes

  • 29 junio 2017 /

Superintendencia de Alianza Público Privada verificará el grado de cumplimiento de contrato de la concesionaria

Tegucigalpa, Honduras

El contrato de operación del sistema de distribución de energía eléctrica adjudicado a la Empresa Energía Honduras (EEH) se someterá el próximo lunes a un proceso de verificación de cumplimiento, un trabajo que estará a cargo de la Superintendencia de Alianza Público Privada (Sapp).

Los ejecutivos Werner Bischof y Eduardo Saavedra Pizarro, adelantaron que el grado de cumplimiento del contrato se conocerá en diciembre próximo, cuando haya transcurrido un año de su vigencia.

Evaluación de desempeño

La Sapp verificará los avances del proyecto en su primer año, conforme a lo dispuesto en la propuesta económica incluida en el contrato de concesión, según lo informado en un boletín de Casa de Gobierno.

La Dirección de Fiscalización de la Sapp evaluará durante dos semanas el desempeño correspondiente al período comprendido desde el inicio de operación (18 de agosto de 2016) hasta al 30 de junio de 2017.

Como parte de los procesos regulatorios que llevará a cabo la Sapp en las empresas concesionarias, se verificará la documentación específica, como manuales de procedimientos, estados financieros, subcontrataciones y planillas de pago, entre otros aspectos.

EEH fue notificada por las autoridades de la Sapp, representada por su presidente, David Williams, a efecto de que se proporcione la información requerida.

Cumplimiento de compromisos

El cumplimiento del contrato de EEH pasa por una serie de compromisos; el más importante es la reducción de pérdidas, las que deben bajar 4% en el primer año del contrato, o sea de 30.81% a 26.81% al próximo 30 de noviembre.

Otro de los compromisos es la inversión de $92 millones en el primer año del contrato.

Debe cumplir también con la recuperación de $158 millones en mora. En cuanto a las tarifas, la EEH solo efectúa la medición y la facturación del consumo, el precio de la energía lo aprueba la CREE, a petición de la ENEE.

Lo que todavía no queda del todo claro es el papel que en este proceso juega Manitoba Hydro International (MHI), la firma canadiense encargada por Coalianza para supervisar el contrato de EEH.