24/04/2024
11:33 AM

En 2.5% crecerán ingresos por tasa anual vehicular

  • 28 junio 2017 /

Autoridades del IP instan a cumplir a tiempo con estas obligaciones para no caer en multas que van hasta los 3,000 lempiras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A partir del primero de julio comienza el pago de la tasa anual vehicular en las agencias bancarias de todo el país.

    Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) indicaron que la meta de recaudación será de L1,900 millones, que al compararlo con el año pasado representa un incremento interanual de 2.5%.

    “Las metas van en base al parque vehicular de Honduras, que ahora asciende a más de 1.6 millones de vehículos”, dijo Bessy Alvarado, jefa del departamento normativo de Recaudación del IP.

    3,000
    Lempiras en multa
    De no pagar la tasa el primer mes incurre en L500 de multa y L250 a partir del segundo mes.
    De acuerdo con las estadísticas, el crecimiento del parque vehicular es de 10% al año, en parte por la cantidad de motos registradas.

    El proceso del pago de tasa vehicular inicia el primero de julio para los propietarios de vehículos cuyas placas finalizan en 0 y 1.

    Según el calendario, en agosto va el pago a propietarios con terminación 2 y 3. En septiembre 4 y 5, octubre 6 y 7 y noviembre 8 y 9.

    Este proceso de pago concluye en diciembre y corresponde a motocicletas, vehículos nacionales, rastras, remolques y automóviles diplomáticos.

    Alvarado instó a los usuarios a pagar esta obligación de forma puntual, para que su vehículo circule sin inconvenientes y evitar multas, que van de 500 lempiras el primer mes y 250 lempiras a partir del segundo mes, hasta acumular 3,000 lempiras.

    Para este año, no hay variaciones en la tasa vehicular, sin considerar la tasa municipal que corresponde al plan de arbitrios de cada una de las municipalidades, como por ejemplo el Distrito Central y Choloma, cuyos ajustes andan en los 60 lempiras.

    Antes de presentarse a la institución bancaria, el IP recomienda a los dueños y usuarios de vehículos consultar el pago en la página web www.ip.gob.hn, en el enlace Consulta de Tasa Vehicular.