18/04/2024
05:07 AM

Mercados asiáticos muestran interés en importar carne de pollo

  • 28 junio 2017 /

La SDE proyecta que el país tiene capacidad de enviar un millón de libras al mes, que dejarán unos 150 millones de dólares.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La industria avícola nacional cuenta con la tecnología de punta y la capacidad suficiente para abastecer nuevos mercados.

    Prueba de ello son las recientes visitas de delegaciones taiwanesas interesadas en comprar carne de pollo.

    Además de la tentativa de abrir negociaciones con empresas de Hong Kong.

    De las 360 millones de libras producidas al año en Honduras, un 10% van para el exterior, en su mayoría al mercado centroamericano.

    “Vamos a esperar primero la proyección de compra que puedan tener estos países”, dijo Alberto Bográn, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

    Según cálculos de la Secretaría de Desarrollo Económico, podría iniciarse con un millón de libras de pollo al mes. Conforme a esa cifra proyectada, en divisas rondaría los 150 millones de dólares.

    Las delegaciones de empresarios de Taiwán también han mostrado interés en las compras de carne de res, visitando la planta procesadora Del Corral, en Siguatepeque.

    En cambio, desde hace una década, la industria avícola de Honduras ha trabajado por lograr las exportaciones al mercado estadounidense.

    Una muestra de éxito fue con los envíos de huevo a ese país en septiembre de 2015.

    “Esto depende mucho de las certificaciones y para ello estamos trabajando en esta nueva hoja de ruta que nos ha dado el gobierno norteamericano. Estamos seguros que una vez terminado este proceso vamos a estar listos para la siguiente evaluación”, comentó Bográn, quien pese a no aventurarse a dar una fecha exacta, espera que pronto lograrán el objetivo.

    Los productores y directivos gremiales esperan que siga incrementando el consumo nacional, pues además de dinamizar la industria, representará un gran aporte a la nutrición y seguridad alimentaria de Honduras.

    Las empresas han invertido alrededor de $380 millones en los últimos ocho años para tecnificar este sector.

    En los primeros cinco meses del año, el comportamiento de la avicultura, que reportó un crecimiento de 2.7%, fue impulsado por la cría de aves de corral (3.2%), a raíz de mayor requerimiento de la industria para suplir la demanda en el mercado local.

    De igual forma, el resultado positivo en la producción de huevos (1.8%), que ronda las 10,000 cajas diarias. Al año, la producción asciende a 3.8 millones de cajas, que aunado a la producción de pollo deja un movimiento económico arriba de los 12,200 millones de lempiras.

    Expansión

    La Anavih ha celebrado dos encuentros regionales con empresarios y productores , con el objetivo de conocer las necesidades, retos e inquietudes del sector y presentar los avances y planes a futuro.

    Además, han participado médicos veterinarios y técnicos agrónomos para brindar asesoría. El encuentro principal será a finales de julio en San Pedro Sula, del que esperan una importante asistencia.