17/04/2024
07:40 PM

BCH revisará las proyecciones del Programa Monetario 2017

Economistas avizoran alzas a perspectivas en el ingreso de remesas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La próxima semana inicia una revisión de rutina del Programa Monetario 2017-2018, del que algunos analistas proyectan cambios en las perspectivas de indicadores macroeconómicos.

    “Como nos manda la ley, hacemos las revisiones correspondientes en julio. Si hay cambios sustanciales los damos a conocer, pero va a depender de todas las revisiones que hacemos normalmente”, dijo Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras ( BCH), a medios capitalinos sin ahondar en más detalles sobre este proceso.

    Consideraciones
    Economistas instan a mantener el orden en las finanzas públicas y control en el déficit fiscal, a pesar que este año sea electoral.
    Economistas consideran que variables como crecimientos, reservas internacionales netas e inversión extranjera seguirán dentro de los rangos establecidos para este año.

    En cambio, las remesas familiares podría ser algunos de los indicadores que revisarían, considerando que en cada mes ha tenido un crecimiento sostenido del 14%.

    “El índice de crecimiento del producto interno bruto ( PIB), entre 3.5% y 3.6%, es factible de alcanzar, siempre fundamentado en las actividades de intermediación financiera, telecomunicaciones y maquila, poco al sector de construcción y agricultura”, dijo Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).



    De igual forma, descartó que la inflación supere el 5% para el cierre del año, tomando en cuenta que pese a este indicador subiera por aumentos a la electricidad o el precio de los combustibles, todavía hay margen que permite alcanzar la meta proyectada.

    Estadísticas
    Los datos recabados de la encuesta del Banco Central de este año indican que el 76.3% de los migrantes que mandan remesas a Honduras residen en Estados Unidos, lo que es igual a 1.2 millones de hondureños que radican en esa nación y de los cuales 567,000 están en calidad de indocumentados.
    El saldo de las reservas internacionales netas sumó $4,717.6 millones hasta el 15 de junio, que permite una cobertura de 5.1 meses de importaciones de bienes y servicios.

    Las remesas familiares sumaron a la misma fecha $1,996.6 millones, un aumento de $219.9 millones en comparación al año pasado, pese a las tensiones en la política migratoria de Estados Unidos.

    “Lo que hemos visto hasta ahora es un crecimiento de 10% en las reservas familiares y siguen con ese comportamiento, el BCH logrará un aumento en el saldo de reservas monetarias internacionales”, comentó Castillo.