22/04/2024
11:12 PM

Combustibles y vehículos elevan comercio de Honduras con EUA

  • 27 junio 2017 /

En contraste, los envíos a ese país han crecido como resultado de mejores precios de productos agrícolas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El saldo comercial con Estados Unidos registró un valor negativo de $633.8 millones, que representó un incremento de 38.1% en las importaciones.

    De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), el aumento de $286.3 millones registrado a abril de este año es por compras de combustibles y vehículos turismos.

    En el último año, el barril del petróleo en el mercado internacional ha incrementado de forma considerable, influyendo en las importaciones de los países no productores.

    Alza al barril de petróleo
    Las importaciones de los derivados del petróleo acumularon $447.5 millones, superiores en 43% a las de igual lapso de 2016.
    La estabilización de los precios del petróleo observada a partir de finales del año pasado estuvo explicada por una restricción en la oferta atribuible al recorte anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( Opep) en septiembre de 2016. Tal escenario ha provocado que los precios del WTI (la principal referencia) oscilen en los $44.

    Las exportaciones sumaron $578.8 millones, un aumento interanual de 35.3%, explicado por mayor demanda de productos agrícolas.

    En cambio, las importaciones de bienes de consumo mostraron $971.8 millones, $12.8 millones menos que las reportadas a abril de 2016; explicado por la disminución de $22.7 millones (4.0%) en los bienes no duraderos que sumaron $552.2 millones.

    Los principales productos dentro de este grupo son: medicamentos y vacunas para uso humano y productos alimenticios, destacando en estos últimos los artículos para higiene personal, salsas y jaleas, adquiridos desde la región centroamericana, los EUA y México.

    Los bienes de consumo semiduraderos totalizaron US$419.6 millones, con una variación de 2.4%, asociada al aumento en las importaciones de turismos para uso familiar, artículos de prendería y productos manufacturados de plástico.