25/04/2024
12:09 PM

Enee devolverá L120 millones en sobrecobros

  • 27 junio 2017 /

Abonados verán la rebaja reflejada en la factura de consumo que recibirán en julio

Tegucigalpa, Honduras

Aquellos que pagaron de más por su consumo eléctrico de mayo pasado recibirán el valor de los cobros indebidos en la factura de julio.

La información fue confirmada por una fuente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), quien agregó que la cantidad a restituir por concepto de cobros indebidos es de alrededor de L120 millones.

La fuente añade que los valores a restituir no serán pagados en efectivo, sino que serán rebajados del consumo del mes de junio. También aclaró que aún se trabaja en definir los valores exactos a devolver.

Energía facturada

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Empresa Energía Honduras (EEH), responsable de medir y facturar el consumo eléctrico de los abonados, lo facturado en mayo pasado fueron L1,930 millones.

Esa cantidad es mayor que los 1,690 millones de lempiras del mes previo, registrando un aumento de L240 millones.

Investigan altos cobros

Las denuncias de elevados cobros en el servicio eléctrico están siendo analizadas por el Consejo Nacional de Energía, el que preside el secretario general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Fuentes de esa instancia manifestaron que investigan si hubo problemas en el sistema de facturación o en el trabajo de campo de medición. Agregaron que si un consumidor demuestra que su factura se ha incrementado en más de 30% en los últimos 12 meses, lo lógico es que se está ante un caso donde hay un excesivo cobro por el servicio.

Dijeron que hay reclamos de personas que pagaban 200 lempiras y ahora en sus recibos aparecen cantidades superiores a 700 lempiras.

Los informantes dijeron que se procederá a realizar una inspección en el sistema informático para verificar si hay fallas. Señalaron que en los próximos días tendrán un informe que revele las razones de la elevada tarifa eléctrica