14/04/2024
09:56 PM

'Las empresas han arraigado la gestión de proyectos”

El docente y consultor costarricense hace énfasis en la importancia de mejores prácticas de sostenibilidad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La gestión de proyectos comprende un enfoque metódico para planificar y orientar los procesos del proyecto de principio a fin. Este concepto, a criterio del docente y consultor costarricense Manuel Álvarez, se ha arraigado en empresas y organizaciones hondureñas.

    El especialista participó hace unos días en un ciclo de conferencias organizado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) en San Pedro Sula.

    ¿Considera que es reciente que las empresas hondureñas tengan una cultura de definir estrategias para sus proyectos?

    Estoy viniendo a Honduras a dictar cursos de administración de proyectos desde 2010 y lo que he notado entre mis estudiantes, que son gerentes, operativos o técnicos, es que ya se ha arraigado la gestión de proyectos, por los cursos y el desarrollo que a través de la Unitec ha tenido en la sociedad. Cada vez más la práctica se ha mejorado. Habría que hacer un estudio a nivel comercial, industrial y empresarial sobre cómo está la madurez de la organización e implementar mejores prácticas de gestión. No hay un estudio formal, pero sería conveniente hacerlo.

    ¿Es importante que sus estudiantes tengan experiencia en la organización empresarial para dictar su cátedra?

    Si e incluso ahora que estoy dando la clase de Sostenibilidad de Proyectos, y lo que he percibido es que dentro de los mismos estudiantes hemos coordinado visitas a empresas que han agregado las técnicas de sostenibilidad en sus procesos directivos. La implementación de mejores prácticas, percibo que se están arraigando en las organizaciones como una práctica para lograr el éxito y beneficios para las sociedades involucradas.

    ¿Aplica en cualquier tipo de empresa sin importar la rama?

    La gestión de proyectos es independiente de la empresa, puede ser una pyme o una gran industria que también estas prácticas colaboran. Dependiendo el tamaño de la organización sí deben hacerse ciertos ajustes a lo interno para mejorar esa gestión. Uno de los pilares es trabajar en la gente y dar las capacidades a las personas para que entiendan la administración de proyectos, su rol y responsabilidad desde la parte estratégica y llegar a un buen resultado.

    ¿Para usted qué significa la sostenibilidad?

    Es un concepto que tiene tres ejes principales: sostenibilidad en el ambiente, social y económico. Las organizaciones deben fortalecer sus operaciones para generar beneficios a la empresa, pero no se debe desarraigar que si la empresa está bien de entregar beneficios a la sociedad, a través de sus productos y servicios. Lo que queremos es que las organizaciones que planifican y ejecutan proyectos, tengan la visión que sus productos y servicios son sostenibles.

    ¿Un pilar de sostenibilidad es más importante que el otro?

    Los tres son igualmente importantes. Si la empresa no se beneficia de su gestión, si no tiene utilidades o su rendimiento de producción no se realiza, no puedo colaborar con la sociedad y mucho menos tratar de generar mejoras al ambiente. En la medida que las empresas mejoren su desempeño, podrán trasladar parte de sus beneficios a la sociedad, como primer pilar, y obviamente la responsabilidad con el ambiente. Hay que hacer trabajo en ambos.

    ¿Cuál es la garantía de éxito en proyectos de empresas sostenibles?

    En este momento la definición de éxito de proyecto es preguntarle a la empresa desde que inicia el proyecto y planifica, cuál es el beneficio económico, social y ambiental que tendrá. En base a esos tres pilares definimos el éxito del proyecto. Las empresas y las organizaciones deben orientarse a ese tipo de prácticas.

    ¿Importa el tamaño de una empresa para plantear prácticas sostenibles?

    No, en realidad las prácticas son adecuadas o tropicalizadas a las dimensiones de la organización. De hecho, hay una práctica que dice por ahí ‘uno a uno cambiamos’. Recordando que administración de proyectos es gestión de cambio, son sinónimos. A través de los proyectos transformo las organizaciones para beneficio de la sociedad.