24/04/2024
08:16 PM

Sector avícola prevé movimiento económico de L12,300 millones

Se producirán 180 mil cajas de huevos y 19 millones de libras de pollo más.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector avícola proyecta un crecimiento de 5% para el cierre de este año, en producción de huevo y pollo.

Ese crecimiento se traduce en una producción de 180,000 cajas de huevo y 19 millones de libras de pollo más en comparación a las registradas el año pasado.

En total se esperan cifrar 399 millones de libras de pollo y 3.8 millones de cajas de huevo, informó Alberto Bográn, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

La producción de pollo representará un movimiento económico de 9,177 millones de lempiras y de huevo de 3,100 millones de lempiras, facturando en total ventas superiores a los 12,277 millones de lempiras.

“La industria ha mantenido un crecimiento sostenible en los últimos años y este no será la excepción. Esperamos tener un incremento en la producción tanto de huevo como de pollo de entre 4% y 5%”, manifestó Bográn.

Los rendimientos de las granjas hondureñas son tan buenos que además de abastecer el mercado local se exporta producto a El Salvador, Guatemala y Costa Rica, entre otros.

“La meta es certificarnos para poder entrar al mercado de Estados Unidos. La capacidad instalada la tenemos, solo necesitamos abrir esa ventana”.

Inversión

Para lograr un repunte sostenible este sector ha invertido, en los últimos ocho años, más de $380 millones, informó Bográn.

“Hemos trabajado para realizar mejorar y modernizar los procesos productivos. Invertimos en infraestructura, capacitación y otras áreas”.

Agregó que la industria en procesos tecnológicos, lidera la región. “Contamos con los procesos más modernos de Centroamérica”, detalló el empresario avícola.

Juan José Cruz, presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), dijo que la clave del constante crecimiento de este sector es la estabilidad operativa, industrial, productiva. “Producimos todo el año, y hemos mantenido un crecimiento anual”, refirió Cruz.