25/04/2024
02:29 AM

Empresarios de la zona norte avizoran reducción de hasta 25% en los costos

  • 20 junio 2017 /

La junta directiva de la CCIC sostuvo una reunión con Melvin Redondo, viceministro de la SDE.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés ( CCIC) conocieron el avance del proceso de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

    Las autoridades de ambos gobiernos prevén que este proceso de integración entre en vigor el 26 de junio, permitiendo la libre circulación del 75% de los productos.

    “Ya se han hecho las remodelaciones en los puntos fronterizos y se han concluido los trabajos informáticos y sistemas de interconexión para que todo funcione correctamente en las tres aduanas integradas y 10 periféricas”, informó a los empresarios Melvin Redondo, viceministro de Desarrollo Económico.

    El funcionario detalló que mediante la Unión Aduanera habrá un 98% de armonización arancelaria y el 75% de comercio bilateral con libre circulación con Guatemala.

    “Con este proceso entre ambos países de territorio aduanero único se estima que haya una reducción de un 25% de costos y una vez entre en vigor se irán reduciendo considerablemente también en tiempo”, dijo Redondo.

    Ambas partes acordaron establecer horario homologados de 6:00 am a 6:00 pm en las aduanas y las 24 horas para tránsito de turistas.

    Para las mercancías exceptuadas del libre tránsito, pueden seguir haciendo operaciones con el Formulario Único Aduanero (Fauca), explicaron los funcionarios.

    Para evitar atrasos en Corinto, instalarán una planta eléctrica con capacidad de suministrar energía hasta seis días, en caso de presentarse problemas de interrupción en este servicio.

    Durante la reunión, recordaron la intención de Nicaragua y El Salvador para incorporarse como observadores en el proceso de integración.

    “Esta unión será de gran beneficio para los empresarios de ambos países, reduciendo principalmente costos”, comentó Jorge Faraj, presidente de la CCIC, al tiempo de agregar las ventajas que tendrá con la habilitación de Corinto, porque les permitirá tener acceso a un mercado importante a cinco horas y a costos logísticos más bajos. “Esto abrirá nuevas oportunidades”, añadió Faraj.