24/04/2024
12:27 AM

Coprisao recibe L274 millones para invertir en red aduanera

Se planea invertir en infraestructura y contratación de personal.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno ya hizo el primer desembolso del presupuesto que requiere la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio ( Coprisao) para realizar una reingeniería y así acelerar los procesos de liberación de mercancías en las diferentes aduanas del país.

Eny Bautista, presidenta de la Coprisao, informó que ya se aprobaron los primeros 274 millones de lempiras del presupuesto total que requiere la entidad para poder seguir desarrollando las mejoras en la red aduanera nacional.

“Ya nos aprobaron los primeros 274 millones de lempiras para poder hacer los cambios necesarios a fin de agilizar y modernizar los procesos”, explicó Bautista.

El presupuesto total sugerido por la Coprisao al Gobierno es de 734 millones de lempiras, por lo que esperan que en los próximos meses el resto de ese presupuesto sea desembolsado. “El Plan ya está. Tenemos proyecciones a corto, mediano y largo plazo, pero sí necesitamos de los fondos para poder invertir en los procesos que generen mejoras”.

Entre las inversiones planificadas están las mejoras en la infraestructura de las oficinas aduaneras, que actualmente no reúnen las condiciones para poder operar en un 100%, contratación y capacitación del personal, compra de equipo y modernización de sistemas, entre otros.

Por su parte, María Antonia Rivera, comisionada de la Coprisao, explicó que hasta ahora las mejoras en las aduanas son tangibles en cuando al tiempo de liberación de contenedores, sobre todo en Puerto Cortés, donde circula la mayor parte de la mercancía que ingresa y sale del país. “Los tiempos cada vez se reducen más. Esperamos que las aduanas estén funcionando en un 100% al cierre del año. Una de las grandes apuestas será la implementación de la declaración anticipada, sistema que permitirá entregar contenedores, que no requieran mayor inspección, en día y medio”, declaró.