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China y Rusia invaden el espacio aéreo de Boeing y Airbus

  • 20 junio 2017 /

Fabricantes de ambos países se erigen como competencia de las empresas que han dominado el mercado hasta ahora

París, Francia

China, con su C-919, y Rusia, con el MC-21, aspiran a romper el oligopolio de Airbus y Boeing en el mercado de los aviones de medio recorrido, un primer paso en su ofensiva contra los dos gigantes mundiales del sector.

'Desde hace décadas, solo había dos familias de aviones que competían en el sector de los monopasillos (y de alcance intermedio), el A320 y el 737' de Airbus y Boeing, recuerda a la AFP Stéphane Albernhe, socio de la consultora Archery.

Pero ahora hay la competencia de aviones como el CSeries del canadiense Bombardier, el C919 del chino Comac y el el MS-21 del ruso Irkut, diepuesto a 'atacar este duopolio', según el experto.

'Estos nuevos actores tienen detrás estados que les apoyan y que no se detendrán ahí (...) Empezaron en el mercado de los monopasillos pero es muy probable, al menos en lo que respecta a China, que el próximo modelo sea un avión de largo recorrido', asegura.

El C-919 de la empresa pública china Commercial Aircraft Corporation of China (Comac) realizó su primer vuelo el 5 de mayo. Según la compañía, ya hay 600 pedidos para este aparato con capacidad para 168 pasajeros y que puede recorrer hasta 5,500 kilómetros.

Por su parte el ruso MC-21, construido por la compañía pública Irkut, se estrenó el 28 de mayo en Siberia y ya tiene 175 pedidos. El avión tiene capacidad para entre 132 y 211 pasajeros y puede recorrer hasta 6,000 kilómetros.

Según Gilles Fournier, el director general del salón aeronáutico de Le Bourget que se celebra esta semana cerca de París, 'estos aviones todavía no están maduros para ser expuestos' en esta feria, la más importante del sector, 'pero creo que lo estarán dentro de dos años'.

Proyecto conjunto

Pero China y Rusia quieren ir más lejos y el 22 de mayo anunciaron un ambicioso proyecto para desarrollar juntos un avión de largo recorrido llamado C-929.

El avión ruso MC-21 de Irkut representa su incursión en el segmento de mediano recorrido.
El aparato podrá acoger 280 pasajeros para vuelos de hasta 12,000 kilómetros, lo que lo convierte en un competidor directo del 787 'Dreamliner' de Boeing y del A350 de Airbus.

El C-929, desarrollado conjuntamente por Comac y la compañía pública rusa United Aircraft Corporation (UAC), supone una inversión de entre 13,000 y 20,000 millones de dólares, según los medios chinos.

La estrategia de China es adquirir primero el conocimiento técnico y poner a prueba sus nuevos aviones en el mercado doméstico antes de lanzarse al mercado internacional.

Según las estimaciones de Airbus y Boeing, en las dos próximas décadas el mercado chino necesitará 6,000 nuevos aviones por un valor total de 1 billón de dólares.

Sin embargo Stéphane Albernhe advierte que tanto el C919 como el MS-21 todavía no han sido homologados por las agencias europea y estadounidense 'y pasará tiempo hasta que los constructores rusos y chinos tengan la madurez técnica e industrial de Airbus y Boeing'.

'Por el momento el duopolio de formado por Airbus y Boeing no parece estar en peligro por los nuevos competidores rusos y chinos', según la consultora Alix Partners, y afirma que habrá que esperar a la próxima generación de aviones.