Más noticias

Más proyectos de energía limpia

En la actualidad están en construcción tres represas, dos parques solares y una planta eólica, que diversificarán la matriz

Paneles solares en la zona sur del país.
Paneles solares en la zona sur del país.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras ha observado en la última década fuertes inversiones en energía limpia, en especial eólica y solar, y en menor escala hidráulica y biomasa.

De acuerdo con fuentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la inversión en 13 plantas solares oscila entre 1,100 y 1,300 millones de dólares. La capacidad instalada es de 409 megavatios (16.8% del total, que es de 2,438.9 megavatios) y el factor de despacho de las plantas es de 26%. Hasta marzo de 2017 aportaron el 11.1%.

No obstante, son las fuentes hidráulicas las que más energía producen, con una capacidad instalada de 670.4 megavatios y un factor de despacho de 79.4%. Las represas públicas y privadas registraron una aportación de 32.8% al parque eléctrico nacional, a marzo de 2017.

La biomasa, bagazo de caña y king grass, genera el 9.5% de la energía del sistema de la Enee y cuenta con una capacidad instalada de 209.7 megavatios.

Es la fuente eólica la de menor participación, con 8.5% de la generación y una capacidad instalada de 175 megavatios.

El panorama de corto y mediano plazo es el crecimiento de la capacidad instalada de energía limpia.

En la actualidad, está en construcción tres represas, dos parques solares y una planta eólica, las que sumarán alrededor de 200 megavatios.