19/04/2024
11:36 AM

Fondos de pensiones duplicarán disponibilidad para préstamos

  • 08 junio 2017 /

La estrategia forma parte de la Ley de Inclusión Financiera

Tegucigalpa, Honduras

Los fondos públicos de pensiones que operan en Honduras duplicarán la disponibilidad de préstamos para sus afiliados.

Lo anterior está previsto en la Ley del Programa Nacional de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas, aprobada la semana anterior por el Congreso Nacional.

Un informe de la Secretaría de Finanzas revela que los institutos de previsión reportaron una cartera de inversiones financieras por L99,371.4 millones al cierre de 2016, que incluye préstamos concedidos a sus afiliados con garantía hipotecaria y fiduciaria.

Esos recursos proceden principalmente del Inprema, Injupemp, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Inpreunah y el Instituto de Previsión Militar (IPM).

Préstamos

El informe antes citado indica que apenas el 25.1% (L24,984.3 millones) del total está invertido en préstamos de vivienda, personales y de otro tipo.

El 67% de los prestamos antes mencionados, que equivalen a L16,747.3 millones, son préstamos personales, el 26.6% (L6,648.1 millones) corresponde a préstamos hipotecarios y 6.4% (L1,588.9 millones) a otro tipo de préstamos.

El 74.9% restante de las inversiones (L74,387.1 millones) se encuentra en la banca privada y estatal, así como en Finanzas, en corporaciones financieras y en acciones en empresas nacionales.

Fideicomisos

Con la nueva Ley de Inclusión Financiera, la disponibilidad de recursos para los afiliados se incrementará hasta abarcar el 50% del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones, según establece ese marco legal, al constituirse fideicomisos correspondientes a tres programas.

La ley manda a constituir fideicomisos en calidad de fideicomitentes principales e invertir hasta el 20% de sus recursos de inversión a través del programa de préstamos personales.

También se autoriza la constitución de fideicomisos e invertir hasta el 20% de sus recursos de inversión a través del programa para vivienda.

Para préstamos productivos se puede invertir hasta el 10% de sus recursos de inversión en uno o más fideicomisos.

Los mecanismos de cobro serán a través de deducción del salario del trabajador, la que posteriormente deberá ser enterada al instituto de previsión. Los préstamos serán canalizados a través de las instituciones financieras especializadas