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Palmerola, segundo aeropuerto más largo de su destino final

Ricardo Martínez ha trabajado desde 1974 a la fecha con líneas aéreas internacionales en el área comercial

Aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa.
Aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa. /

Tegucigalpa, Honduras.

Para el empresario del turismo y exdirectivo de la desaparecida aerolínea hondureña Sol Air, Ricardo Martínez, el cierre del Toncontín no reducirá las tarifas y menos los costos.

Si bien reconoce que el nuevo aeropuerto de Tegucigalpa en Palmerola permitirá -por ejemplo- la apertura de nuevas rutas a Europa, los vuelos nocturnos y salir con más pasajeros, no impactará en situaciones como las tarifas.

“Palmerola va a seguir siendo el aeropuerto de la ciudad capital y la capital usted no la puede mover (al menos por ahora), lo que significa que el gobierno va a continuar aquí, que es la razón principal de viaje. Tampoco es cierto que las compañías aéreas van a pagar menos seguros. Eso es un mito”.

Dijo que Palmerola será el segundo aeropuerto del continente americano más distante de su ciudad destino: Tegucigalpa.

El primero es Vidacopus que está a 102 kilómetros de su destino en Sao Paulo, Brasil. Es el aeropuerto más moderno y más seguro de Brasil, pero es un fracaso porque hay otros cinco que están más cerca de Sao Paulo y la gente lo que quiere una vez bajado del avión es llegar a su destino lo más antes posible.

Las líneas aéreas seguirán adonde el gobierno les diga “pero no es su preferencia, para ellos, Tegucigalpa, con las restricciones que tiene es igualmente seguro que cualquier otro aeropuerto y mientras mantengan esas normas de seguridad seguirán volando, sino ya hubieran dejado de volar”.

Competencia difícil. Recordó que cuando él manejó la empresa de aviación con bandera hondureña Sol Air, una de las cosas que no pudimos fue competir con American Airlines o con Taca (hoy Avianca), en aquel momento fue que no teníamos esos programas y teníamos que hacerlos humanamente.

“Es imposible llevar al día una competencia con compañías que tienen todos los programas del mundo y estar compitiendo en todas esas clases”.

Nosotros llegamos a tener ocho niveles de tarifas controlando el inventario (cuántos asientos por punto, cuántos asientos a 350 dólares, cuántos asientos a 500), pero a ellos los computadores con algoritmos les manejan esa distribución y mientras nosotros teníamos ocho niveles de tarifas ellos tenían 40”.

En estas condiciones, un (competidor) pequeño con las mismas reglas del juego no aguanta. Ahora, si usted no va con esas reglas del juego, por ejemplo CM Airlines está con mucho éxito volando a Guatemala y El Salvador, pero ellos van con un avión chiquito, volando en otros horarios, es otro segmento de mercado que están atacando.

Europa directo. En 2008, Martínez visualizó la llegada de aerolíneas europeas al país. Se hicieron alianzas y una inversión de más de 100,000 dólares para la preparación de una propuesta que permitiera demostrar, sobre todo en España, que hay mercado suficiente para justificar vuelos.

“Hay un mercado de viajes de negocios y un volumen de mercado étnico muy considerable, que está circulando entre Madrid y San Pedro Sula y San Salvador.

Lograr el incremento de esa conectividad aérea, no solo en España, sino también en naciones como Italia”, dijo el experto.