25/04/2024
08:32 AM

Melón hondureño, a la conquista del mercado asiático

Este año el sector melonero envió, por primera vez, más de 120 contenedores al mercado japonés.

San Pedro Sula, Honduras.

Apostándole a la capacidad de producción y a la calidad de la fruta que cultivan, el sector melonero nacional se ha lanzado a la conquista del exigente mercado asiático.

Honduras actualmente exporta este producto a Hong Kong y Singapur, y este año, por primera vez, se comercializó al mercado japonés, donde se logró colocar alrededor de 120 contenedores, informó German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y representante de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Ciclo
La cosecha de melón terminará en las primeras semanas de este mes, y el nuevo ciclo comenzará hasta noviembre.
“En algún momento, incluso, se exportó melón a Dubái; un destino que se debe recuperar”, apuntó el directivo de la Andi.

Agregó que dentro de los planes de expansión se prevé entrar a los mercados de Taiwán y Corea del Sur.

“Taiwán es el próximo que abrirá las puertas al melón hondureño. Ya nos aprobó el permiso, pero falta que el pliego sea ratificado por la Organización Mundial del Comercio. Se espera enviar este año al menos un contenedor antes del 15 de junio, ya que el ciclo de cosecha ya terminó”, apuntó Pérez.

En cuanto a Corea del Sur, la proyección es enviar producto el próximo año.



Más competitivo

El mercado asiático es muy importante para Honduras, por su gran tamaño y por el alto precio que paga por esta fruta, superior entre un 50% y 70% al valor promedio que establecen los mercados actuales.

“Es un mercado muy importante donde tenemos mucho potencial para crecer. No obstante, debemos recordar que es más exigente, por lo que se deben reforzar los procesos para que muchas más empresas hondureñas tengan la oportunidad de participar”, manifestó.

A nivel de Centroamérica, Honduras, lidera junto a Guatemala, la producción y exportación de melón. Solo este año se estima que los envíos aumentarán entre 8 y 10%, lo que representará en divisas entre 55 millones y 65 millones de dólares, por la venta de más de 4,500 contenedores.

Investigaciones

Keny Molina, director comercial del grupo Agrolíbano, empresa exportadora de melón, explicó que están desarrollando nuevas variedades de melón con las características que exige el mercado asiático para poder entrar con mayor volumen a este destino.

“Estamos trabajando en desarrollar nuevas variedades, más alineadas a lo que el cliente japonés quiere. Ya hicimos los primeros ensayos; enviamos varios contenedores con esa fruta y vimos una mayor aceptación”, apuntó Molina.

Agregó que el proceso de estudio y validación de estas nuevas variedades tardará entre dos y tres años.