23/04/2024
12:01 AM

Honduras en top 10 de inversiones APP en LA

  • 29 mayo 2017 /

Las inversiones público privadas son una opción para Latinoamérica para la próxima década, según estudio de Structuralia
.

Tegucigalpa, Honduras

Con más de 300,000 millones de dólares en los últimos 13 años, Latinoamérica parece haber encontrado, en las alianzas público privadas, su mejor mecanismo para desarrollar infraestructura.

Juan Antonio Cuartero, director general de Negocio de Structuralia, destaca para D&N que en los últimos años viene produciéndose un importante cambio en la actividad de las organizaciones públicas a nivel global. Por monto Brasil lidera las inversiones, pero en efectividad son Chile y Colombia. Honduras, con “3.42 billones (3,420 millones de dólares) se encuentra en el top ten de Latinoamérica”.A partir de los años noventa, muchos servicios públicos se privatizaron o pasaron a ser prestados en régimen de gestión indirecta con la colaboración del sector privado mediante fórmulas contractuales y no contractuales que han terminado por denominarse Asociación Público Privada. “El futuro de las infraestructuras resulta una pieza clave para mejorar la productividad e impulsar, de manera sostenible, los motores de crecimiento de un país”, señala.

En lo que a América Latina respecta, el Banco Mundial ha instado a los gobiernos, recientemente, a aprovechar el creciente potencial del sector privado en la reducción del déficit de infraestructuras que presenta la región. Para ello, agrega, en la próxima década deben mejorar la eficiencia y transparencia de la financiación, aumentar el número de licitaciones en asociación público-privada e incrementar las inversiones en infraestructuras, que actualmente se encuentran en un 2.8 % del PIB anual en la región de Latinoamérica y el Caribe, lejos del 7.7 % asiático.

Según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo y The Economist Intelligence Unit, en el que se evalúa el entorno para las asociaciones público-privadas en la región, Chile y Colombia aparecen como líderes del ranking gracias a una sólida legislación desarrollada durante más de 25 años. Precisamente esa, la legislación, es la clave del éxito de las colaboraciones con el sector privado.

Destacan también, en este sentido, Argentina, Costa Rica y Nicaragua, que durante el último curso han desarrollado un nuevo marco legal que les proporcionará, sin duda, un aumento del número de proyectos para los próximos años. Si atendemos a las inversiones más recientes, destacan los 345 proyectos eléctricos en asociación APP de Brasil, que superan los 123 millones de dólares en los últimos diez años, lo que demuestra su apuesta por este régimen de financiación