19/04/2024
06:17 PM

'Reto de las empresas familiares: pasar a la siguiente generación”

Solo el 30% de estos negocios logran hacer la transición de la primera a la segunda generación.

San Pedro Sula, Honduras.

Margaret Abbott, directora del Buró de Sucesión de la Empresas Familiares, empresa consultora, dijo en una entrevista a LA PRENSA, que solo el 30% de este segmento empresarial logran sobrevivir a la transición de una generación a otra. Por lo que animó a los emprendedores a enseñar a sus hijos, desde muy pequeños, sobre el funcionamiento de la compañía e inculcar la pasión por el negocio.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una empresa familiar para profesionalizarse?

Creo que en este proceso tiene que ver mucho el talento de los emprendedores que dirigen las empresas. Por que las decisiones que tomen sobre el funcionamiento y administración serán determinantes para lograr profesionalizarse.

¿Qué tan difícil es para una empresa de este tipo pasar de una generación a otra?

Es muy complicado. Las empresas que no trascienden a la siguiente generación, en un 60%, es porque los herederos no pudieron ponerse de acuerdo sobre la administración del negocio; un 15% porque no hay un sucesor, otro 15% por las condiciones adversas del mercado y el restante, 10%, se debe a diversas razones.

¿Cómo hacer para garantizar una sucesión exitosa?

Las empresas deben preparar a los sucesores anticipadamente. Los emprendedores deben enseñar a sus hijos desde muy pequeños el amor por el negocio y que conozcan todos los procesos de cómo funciona.

Es imposible que el dueño decida cómo sus hijos van a administrar el negocio en un futuro, pero lo que sí pueden hacer es garantizar que lo mantendrán con vida al inculcar en ellos la pasión de lo que representa la compañía, por eso se debe involucrar a los herederos en todo lo concerniente al negocio.

¿Qué porcentaje de los negocio logran pasar de una generación a otra?

Muy pocos. Lo más crítico es la transición de la primer a la segunda generación, ahí, se pierden la mayor cantidad de las empresas. Solo el 30% logran hacer el proceso exitosamente. Mientras, de ese porcentaje, solo el 10% pasan de la segunda a la tercera generación. Cuando se logra llegar hasta el tercer ciclo se vuelven una empresa estable, en su mayoría.

¿Qué tipo de negocios son los que más perduran?

Creo que no hay un rubro específico; sino más bien, son aquellas empresas donde los empresarios se preocuparon por enamorar a la siguiente generaciónes e innovar. Las empresas familiares son muy importantes, representan la tercera fuerza económica mundial con una participación del 80% del total de los negocios existentes.

¿Cuál es la receta del éxito?

Primero, la profesionalización, ya que una vez que se realiza este paso se adquieren capacidades para entrar en un mercado más grande, y en segundo, una buena administración.

¿Todas los pequeños negocios son empresas familiares?

No, siempre hay una confusión en ese sentido. Es muy importante que el Gobierno haga una clasificación correcta para poderles ayudar más efectivamente.

Estas empresas están constituidas por un núcleo familiar, aquí no hay más socios.

Incluso una gran empresa puede entrar en la categoría de familiar.

De las 500 empresas más grandes del mundo, hay muchas que son familiares, porque responden a un apellido y han pasado de una generación a otra.

¿Qué porcentaje de las mipymes entran en este segmento?

En Honduras la mayoría de las mipymes son empresas familiares. No hay una estadística exacta.