18/04/2024
11:29 PM

Hoy finaliza concurso para escoger al mejor barista de café de Honduras

Seis expertos pasaron a la ronda final que se llevará a cabo hoy en el Ihcafé en Tegucigalpa.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Hoy se define al ganador del séptimo Campeonato Nacional Barista 2017, organizado por el Instituto Hondureño de Café ( Ihcafé), quien representará al país en el concurso mundial World Coffee Event, que se llevará a cabo en noviembre en Corea del Sur.

    El concurso busca promover la excelencia en el café y el avance de la profesión de barista en Honduras, dijo Karla Calidonio, jefa de promoción y consumo interno del Ihcafé.

    Seis de los diez especialistas que preparan café y que se inscribieron en la competencia pasaron a la etapa final que se desarrollará hoy desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm en el nuevo edificio del Instituto de Café, en Tegucigalpa.

    Los participantes serán evaluados por 14 jueces nacionales y uno internacional, este último representa a World Coffee Event, máximo concurso mundial de barismos.

    Barismo en el país

    Calidonio dijo que calculan que en el país hay más de 300 baristas; además, resaltó la importancia de esta profesión.

    “Ser barista nos es únicamente preparar café. En Honduras hay seis regiones cafetaleras y cada una tiene un perfil distinto, y ellos deben guardar la esencia del grano y calibrar las máquinas para que resalten las características más positivas que posee el café.

    Los consumidores hoy en día exigen más calidad y una experiencia de vida en la taza”, manifestó Calidonio.

    David Mejía, gerente comercial de la empresa Marzocco y entrenador de baristas, dijo que en Honduras hay baristas con excelente experiencia y capacidad, capaces de medirse con los expertos internacionales.

    “Es fácil hacer un buen preparador de café, pero lo que se busca es alguien que tenga pasión por el oficio”, agregó Mejía.

    Orieta Pinto, coordinadora de aseguramiento de calidad del Ihcafé, dijo que el ganador medirá sus conocimientos y calidad con otros 70 baristas de diferentes partes del mundo en el World Coffee Event.

    Exportación de café

    Honduras ha exportado hasta el momento cerca de 6.3 millones de quintales de café, lo que se traduce en unos 900 millones de dólares, estas cifras son superiores a las registradas en la cosecha anterior 2015-2016, informó Dagoberto Suazo, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé).

    Los cafetaleros esperan exportar más de siete millones de quintales al cierre de la cosecha 2016-2017.