20/04/2024
01:09 AM

Industria lechera espera facturar L340 millones adicionales este año

Honduras exporta producto a El Salvador, Guatemala, EUA y el Caribe.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector lechero proyecta cerrar este año con un crecimiento en su volumen de producción de 5%, lo que se traduce en un aumento de 42 millones de litros leche, informó Luis Donaire, presidente de la Asociación Hondureña de Agricultores ( Asohagri) y miembro de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle).

En circulante, ese repunte representará cerca de 340 millones de lempiras, si se calcula el litro a un promedio de venta de 8 lempiras, detalló Donaire.

En total, la industria lechera nacional produce de 850 millones de litros, dejando alrededor de 6,800 millones de lempiras anuales em ganancias.

“El sector ganadero poco a poco va aumentando su hato. Este año se espera cerrar con un movimiento económico total de 7,140 millones de lempiras”, declaró Donaire.

El ganadero resaltó que Honduras es autosuficiente en producción de leche e incluso exporta su excedente a los mercados de Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y el Caribe.

“Hace mucho tiempo que somos autosuficientes y logramos producir para comercializar en el mercado exterior. Actualmente exportamos leche fluida, queso, quesillo, mantequilla y crema”, manifestó Donaire.

Explicó que Honduras cuenta con cinco industrias grandes y 472 plantas artesanales.

Nivel de producción

German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que el país es el tercer productor de leche en Centroamérica, después de Nicaragua que está en primer lugar con un rendimiento de 1,200 millones de litros por año. Le sigue, Costa Rica con 1,120 millones de litros.

Explicó que la producción promedio en las plantas artesanales es de cuatro litros por vaca al día, pero en las haciendas especializadas se ha logrado alcanzar un nivel de producción superior a los 20 litros por animal, detalló el experto en ganadería.