19/04/2024
06:52 PM

Sector cafetalero teme que lluvias aceleren expansión de nueva roya

Exportaciones han generado, hasta el momento, más de 900 millones de dólares.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El cambio climático y los bajos precios en que se cotizó el quintal de café en el mercado internacional en el ciclo 2016-2017 han “golpeado” fuertemente al sector caficultor nacional, asegura Dagoberto Suazo, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café ( Ahprocafé).

    Agregó que los buenos rendimientos que se obtuvieron de las fincas en la presente cosecha lograron atenuar el impacto del bajo precio, que rondó entre $120 y $135. Sin embargo, no fue suficiente para poder generar los recursos que los productores requieren para combatir la nueva roya que ataca los cafetales hondureños.

    “Los caficultores deben invertir para combatir la roya, pero no hay recursos porque el precio del grano fue muy malo este año. Le pedimos al Gobierno que ayude a los pequeños productores a acceder a financiamientos blandos para que puedan invertir en el cuidado de sus fincas”.

    Temporada

    Suazo dijo que temen que la enfermedad se expanda más rápidamente con el reciente comienzo de la temporada de lluvia.

    “Actualmente estamos luchando con una nueva roya, aún no sabemos qué tipo es, pero es diferente a las otras dos que ya existían aquí. Ahora que ya comenzó el invierno tenemos miedo de que la nueva enfermedad se extienda más rápido”, apuntó. Si eso pasa se pondrá en riesgo el buen ritmo de producción que ha logrado adquirir el país en las últimas cosechas. Hasta el momento los envíos al exterior suman $900 millones.