25/04/2024
12:09 PM

Encuentran baja calidad en combustibles

  • 24 mayo 2017 /

Gobierno efectúa sondeos en diversas estaciones de servicio y esto fue lo que descubrieron

Tegucigalpa, Honduras

Mediante el trabajo de los laboratorios móviles, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) identificó baja calidad en los combustibles en al menos 15 estaciones de servicio, informó el viceministro Aldo Villafranca

“Ya confirmamos que hay algunas pruebas que se han hecho que no cumplen con (el) requerimiento mínimo de calidad del Reglamento Técnico Centroamericano”, afirmó el funcionario.

Villafranca anunció que próximamente van a “comenzar con las imputaciones”, al tiempo que explica que las muestras fueron enviadas a un laboratorio privado para certificar los resultados de los laboratorios móviles.

En la actualidad las sanciones solo pueden ser aplicadas con base en la Ley de Protección al Consumidor, debido a que la Ley de Regulación de Hidrocarburos sigue pendiente de aprobación en el Congreso Nacional.

Los octanajes por debajo de la normativa se encontraron en las muestras de las gasolinas superior y regular que deben ser de 95 y 88 octanos, respectivamente, en razón de lo cual se descarta que haya habido adulteración de producto, pero sí incumplimiento de parámetros.

Denuncias

Las denuncias con respecto a la calidad y el precio de los carburantes han sido constantes por parte de representantes de los consumidores las cuales parecen más que justificadas si se toma en cuenta que los hondureños pagan el segundo precio más alto de la región por los derivados del petróleo que consumen.

También son los únicos que carecen de un marco legal para regular la comercialización de los carburantes, sin dejar de mencionar que Honduras es el segundo país de CA con los impuestos más altos aplicados a estos productos, acumulando 32 lempiras por galón a la gasolina superior, 29 por la regular y 19 por el diésel