24/04/2024
12:27 AM

'Honduras ha logrado sanear sus finanzas en los últimos cuatro años”

Próximo acuerdo stand by será negociado con el nuevo gobierno.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Durante dos semanas los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) estarán reunidos con las autoridades del gobierno para evaluar si se cumplieron los objetivos trazados para el cierre del 2016 y los primeros cuatrimestre del 2017.

    Las reuniones de trabajo comenzaron el lunes pasado. Los representantes del gobierno dicen estar confiados en que los resultados de la evaluación del FMI serán buenos, tal como pasó en las cuatro revisiones anteriores, desde que se firmó el acuerdo stand by en 2014.

    “En 2016 estuvimos bien, y en lo que corresponde a estos cuatro meses y medio de 2017 que se van a analizar; los resultados también han sido buenos, pese a que hubo una reestructuración en la parte tributaria se logró cumplir con la meta de recaudación. Por otro lado, hemos mantenido un buen control del gasto corriente; inversión pública; una ejecución presupuestaria de 27%, lo que nos permite tener un déficit fiscal menos de la mitad de lo que tenemos estimado para junio; la inflación está dentro del rango establecido por el Banco Central de Honduras en su programa monetario y tenemos una cobertura de reserva histórica de más de 4.5 meses, con más de 4,200 millones de dólares”, manifestó Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas.



    Aseguró que la clave para lograr los buenos resultados ha sido poner en orden las finanzas, “y eso se convierte en confianza para los inversionistas nacionales y extranjeros, quienes generan empleo. Honduras ha logrado sanear sus finanzas en los últimos cuatro años”, afirmó Cerrato.

    El funcionario dijo que ayer sostuvieron una reunión con el equipo técnico del FMI y representantes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), para evaluar los avances del rescate de la estatal.

    “Hasta ahora las cosas van por buen camino, vemos una reducción de pérdidas de casi 3% en el mes de abril. Todo esto fue confirmado por la empresa supervisora de Canadá. Esto demuestra que hemos cumplido con el objetivo de que el déficit fiscal no exceda de L6,000 millones al 30 de junio”.

    Nuevo programa

    El acuerdo stand by, vence el 3 de diciembre de este año, por lo que corresponderá al siguiente Gobierno analizar nuevo pacto con el FMI, aseguró Cerrato.

    “Nosotros vamos a terminar de hacer la sexta revisión en agosto, y entonces veremos qué cosas buenas se han hecho para identificarlas y sugerirlas al futuro equipo del próximo gobierno, y que ellos puedan tener una base sobre la cual negociar”.