16/04/2024
12:06 AM

Empresarios argentinos concretaron negocios con sector privado nacional

Se comenzaron alianzas en sectores alimenticios, farmacéuticos, vitivinícola y olivícola.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La misión comercial proveniente de Argentina e integrada por más de 20 empresarios, que visitó recientemente el país, logró su objetivo: concretar negocios con el sector privado nacional, sobre todo en el rubro de alimentos.

    Rafael Gonzales Alemán, director nacional de la Secretaría de Promoción Comercial de Argentina, dijo que la misión buscaba reanudar y profundizar los lazos de negocio entre ambos países, y “el objetivo se logró”, apuntó.

    Agregó que se dieron tres tipos de negocio: importar productos argentinos desde aquí, exportar productos hondureños al país sudamericano y combinar negocios de ambas nacionales, como el vino y los habanos para venderlos en conjunto en el mercado mundial.

    “Tuvimos la oportunidad de quedar en contacto con una empresa hondureña productora de habanos, y se habló de las ventajas que tendría vender, en conjunto, el vino y el habano. Incluso, se prevé crear una sola marca para salir al mercado mundial”.

    Rubros con potencial.

    Las oportunidades de negocio son muchas, y los sectores que lograron comenzar con las negociaciones como resultado de la visita comercial, fueron la industria alimenticia, farmacéutica, vitivinícola y olivícola (producción de aceite de oliva).

    Un sector que tiene un gran potencial de crecimiento de inversión es el de manufactura. “Honduras es muy importante para nuestra industria automotriz; ya que muchas de las partes eléctricas de los vehículos que fabricamos provienen de aquí. Tenemos una enorme confianza en la capacidad y la calidad del producto hondureño, y en ese sector hay una gran oportunidad de crecimiento”, detalló.

    Alfredo Ricca, gerente de Valora, empresa productora de soja, dijo que quedaron muy contentos por las posibilidades de expandir este negocio en Honduras, donde ya tiene presencia. Otro de los objetivos es utilizar a Honduras como plataforma para poder exportar sus productos hacia el mercado centroamericano.

    “Nos vamos muy satisfechos porque Honduras está abierto a los negocios. Hubo muy buenos acercamientos, hubo empresarios que pudieron concretar negocios acá” declaró.

    Por su parte, Elías Burbara, gerente general de Comisariato Los Andes, quien se reunió con sus homólogos argentinos, dijo que es muy importante aprender de la forma en ellos se buscan abrir mercado. “Honduras debe aprender de estas experiencias, y crear misiones comerciales que exploren el mercado internacional y que muestren las bondades en inversión que tenemos”.