23/04/2024
05:20 PM

Definen requisitos sanitarios para unión aduanera

Para alcanzar la unión se deben perfeccionar normativas, implementar capacitaciones, estatus sanitario, entre otros.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A partir de julio se espera esté concluido el proceso de unión aduanera entre Honduras y Guatemala, y con esto facilitar y agilizar el tránsito de las mercancías por los diferentes puntos fronterizos que comparten ambas naciones, informaron las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

    Equipos técnicos de ambos países participaron en la decimoctava ronda de la alianza fronteriza para afinar detalles sobre la unión.

    Definieron que durante una primera fase de implementación, a partir del mes de julio, los primeros puestos de control fronterizo en donde funcionará el Modelo de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, serán: El Florido, Agua Caliente, Corinto y Entre Ríos.

    Otros avances divulgados durante la ronda fue que se logró la armonización de requisitos sanitarios y fitosanitarios.

    También se definió el proceso de prechequeo de pilotos de transporte de carga.

    Ya se cuenta con los diseños de infraestructura, señalización y flujos de tránsito que tendrán los puestos de control integrado.

    Adolfo Barrera, viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, manifestó que “la unión aduanera constituye un instrumento estratégico que permitirá el aumento del comercio y el crecimiento de las cadenas productivas de ambos países”.