18/04/2024
01:14 AM

FMI evaluará comportamiento en la recaudación tributaria

En la visita anterior, el organismo destacó la reducción en el déficit fiscal.

San Pedro Sula, Honduras.

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional ( FMI) arribará al país la próxima semana para hacer la quinta revisión del acuerdo stand-by firmado en diciembre de 2014.

“De forma preliminar en febrero hicimos una evaluación, pero ahora serán con los números confirmados y validados”, manifestó Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico, en declaraciones pasadas.

Los funcionarios del organismos internacional evaluarán también el desempeño de la recaudación tributaria, a partir de los procesos de reformas en la administración.

El año anterior la recaudación tributaria fue de L87,000 millones. La meta de 2017 es de L90,100 millones. Los tributos representan el 69% del financiamiento del presupuesto general.

En octubre del año pasado, la junta ejecutiva del FMI completó los análisis combinados de la tercera y cuarta revisión del acuerdo por tres años.

En ese momento, el organismo destacó la reducción en el déficit fiscal y el déficit de cuenta corriente, así como la adopción de institucionalizar la disciplina fiscal.

Sin embargo, recomendaba reformas al marco de la política monetaria y al régimen cambiario “para dotar al Banco Central de Honduras ( BCH) de las herramientas necesarias que le permitan responder de forma eficaz a los choques externos”.

A través de la oficina de representación del FMI en Honduras, hay un trabajo permanente de evaluación mediante las mesas preparatorias.

“El Fondo Monetario ha calificado que hemos recorrido un camino difícil y que hemos logrado resultados muy importantes”, indicó Carlos Borjas, viceministro de Finanzas.

En las evaluaciones anteriores, las autoridades del FMI resaltaron que el nivel de pobreza e informalidad siguen siendo altos, mientras que el crecimiento y el empleo siguen relativamente bajos.