24/04/2024
12:27 AM

Envíos de café ya suman 5.6 millones de quintales en primer cuatrimestre

Se espera que la cosecha 2016-17 alcance una cifra de producción récord.

San Pedro Sula, Honduras.

Tal como lo vaticinaron los productores de café hondureño, este año el rendimiento de las fincas impulsó las cifras de exportación de la cosecha 2016-2017, que en los primeros cuatro meses y medio ya ascienden a más de 5.6 millones de quintales.

Esa cifra representa un crecimiento de 1.6 millones de quintales más, en comparación con las ventas realizadas en el mismo período del ciclo anterior, que se situaron en 3.9 millones de quintales.

Dato
Una misión integrada por más de siete científicos extranjeros está en Honduras investigando si el daño ocasionado en las fincas de café que tienen variedad Lempira es por una nueva raza de roya.
En cifras porcentuales el incremento representa un 30%, en volumen de envíos, según informó Jorge Lanza, miembro de la junta directiva del Instituto Hondureño de Café ( Ihcafé).

Calculando ese valor de envíos con el precio con el que el que el quintal se cotiza en el mercado internacional, que actualmente ronda los 134 dólares, los ingresos rondan los 750.4 millones de dólares (17,634.4 millones de lempiras).

Producción

Las autoridades del Ihcafé informaron que ya se han cosechado más de seis millones de quintales, y prevé que al cierre de la cosecha la cifra de producción total supere los nueve millones, lo que representaría una producción récord en la historia de los cafetaleros.

“Este año hemos tenido un buen rendimiento en las fincas y esperamos lograr cerrar la producción con más de nuevo millones de quintales a nivel nacional”, manifestó el representante del Ihcafé.

Pese a que el precio del grano no ha sido tan bueno, los cafetales han compensado eso, mejorando los rendimientos de sus fincas. Esta actividad es uno de los principales motores económicos del país, con una facturación de divisas promedio de 1,500 millones de dólares y una generación de puestos de trabajo superior a los dos millones, detalló Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (CCCH). No obstante, el cafetalero advirtió que la “nueva roya” está afectando fuertemente los cafetales y podría reducir la cosecha 2017-2018.