24/04/2024
06:22 PM

Estudian aprobar cuatro nuevas fusiones de empresas en Honduras

Las operaciones que analiza la Comisión para la Competencia son de los sectores financiero, comercial e industrial.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La concentración económica de AB InBev y SABMiller en febrero pasado estableció una nueva dinámica en el mercado nacional y marcó el caso número 29 que resuelve la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) en los últimos cinco años.

    Además, autoridades de la institución confirman que hay cuatro concentraciones económicas en proceso de análisis, de las que dos son del sector comercial y las dos restantes del sector financiero e industrial, respectivamente.

    La toma de participación accionaria de AB inBev y SABMiller para la producción y comercialización de cerveza estableció una empresa con un volumen de activos totales de L12,661.66 millones.

    Definiciones
    La concentración económica es un proceso de reducción progresiva del número de productores y consumidores independientes, que conduce a un incremento paralelo del grado de monopolio del sistema económico.
    “Consideramos que el know how de una empresa transnacional como AB InBev producirá una nueva dinámica en el mercado, además que habrá otra empresa fuerte compitiendo, como Molson Coors con sus marcas Miller y Coors”, dijo Alberto Lozano Ferrera, comisionado presidente de la CDPC.

    Los especialistas consideran que el proceso de fusiones o adquisiciones permiten a empresas extranjeras capturar la participación de mercado de una forma más rápida.

    Pese a que Honduras no fue de los primeros países en comenzar a hacer operaciones regionales, como en el caso de El Salvador, Guatemala, Nicaragua o Costa Rica, ahora sí hay más empresarios identificando oportunidades en la región para comenzarlas a aprovechar.

    Como antecedente, en el año 2001 y por un monto de $537 millones se concretó la adquisición del 97% de las acciones de Cervecería Hondureña por parte de South African Breweries (SAB).

    3.3
    Crecimiento porcentual
    Es el dinamismo reportado en el sector de telecomunicación, según cifras del BCH.
    Con esta operación suman ocho transacciones en el sector industrial en los últimos cinco años. El comercial sumó seis operaciones, cinco para el financiero, cuatro para el sector de energía, tres en comunicaciones, dos en minería y uno en el sector salud.

    Esta última es de la resolución de enero de 2012 entre Laboratorios Francelia y Distribuidora Francelia.

    En los últimos años, el sector financiero ha mostrado un crecimiento constante y de expansión a nivel de la región.

    Según los reportes del Banco Central de Honduras (BCH), la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones registró un crecimiento de 5.8% a febrero de 2017.

    91.8
    Porcentaje de mercado
    Es la cuota de mercado de cerveza que ocupaba la empresa SABMiller antes de su fusión.
    Lo anterior como resultado de un buen desenvolvimiento en la intermediación financiera, efecto de más intereses recibidos sobre la cartera de préstamos al consumo.

    En cuanto a las fusiones o adquisiciones, las cifras más significativas corresponden a operaciones entre bancos.

    Por ejemplo, en junio de 2014 la transacción entre Banco Financiera Comercial Hondureña ( Ficohsa), Banco Citibank de Honduras y Cititarjetas de Honduras por L46,963.90 millones, correspondiente a los servicios financieros y crediticios.

    A nivel de Centroamérica, las seis adquisiciones más relevantes corresponden al sector financiero, sostuvo Jorge Mario Martínez, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de Cepal en la sede subregional en México.

    2.6
    Porcentaje de mercado
    Cuota de mercado Molson Coors, que romperá el monopolio de las cervezas.
    Le siguen transacciones en los sectores de telecomunicaciones, energía, cemento, bebidas y minería, entre otros.

    El analista explicó que las fusiones y adquisiciones en la región centroamericana comprenden dos períodos distintos.

    El primero, a inicios de los años 90, cuando el istmo atraviesa por un proceso de apertura comercial.

    El segundo a partir del año 2000, luego que los bancos crecieron y comenzaron a expandir sus operaciones en el mercado regional.

    Por ejemplo, la operación registrada en mayo de 2012 entre Davivienda, HSBC Bank Panamá y HSBC Seguros Panamá por L18,599.5 millones.

    Criterios

    “Las fusiones o adquisiones de empresas dan dinámicas que pueden ser positivas si se consiguen eficiencias que logren hacer que el producto o servicio llegue a un menor costo al consumidor final”, sostuvo Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

    La parte negativa deriva si comienzan a formarse monopolios u oligopolios, porque hay riesgo que pase todo lo contrario: una concentración de la oferta que provoque aumento de los precios.

    “Precisamente, es por ello que debe haber leyes para asegurarnos que cuando haya fusiones o adquisiciones u otro tipo de operaciones de este tipo, el resultado sea bueno para los consumidores”, dijo Barquero.