17/04/2024
02:06 PM

Jornadas flexibles permiten profesionalizar empleados

La capacitación del recurso humano es clave para incrementar la competitividad laboral.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Hace cinco años, Gildan y la UTH firmaron un convenio para impulsar el sistema 4×4, una estrategia que contribuye a que el personal de la empresa que trabaja en turnos rotativos pueda continuar con sus estudios universitarios.

    Muy pronto saldrá la primera promoción de graduados de carreras como ingeniería en producción industrial, gerencia de negocios, además de relaciones industriales, electrónica y en computación.

    Ese antecedente hizo de la alianza la primera de este tipo a nivel de Latinoamérica en ofrecer clases cuyos horarios siguieran el modelo de trabajo de Gildan. Como consecuencia, desde entonces una docena de empresas se han adherido al sistema.

    “Tenemos en la modalidad 4x4 unos 700 estudiantes provenientes de varias empresas”, explica Javier Mejía, rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

    Para el docente, si los empresarios y los ejecutivos logran adaptar una mentalidad de desarrollo del personal en sus políticas de trabajo, desencadenará un mayor crecimiento en la competitividad.

    Con el objetivo de estrechar la relación de ambas partes, ayer estuvo de visita en el campus de San Pedro Sula el director de Recursos Humanos para Gildan en Centroamérica, Manuel Shugert.

    El ejecutivo hizo un breve recorrido en las instalaciones en compañía de autoridades académicas, con la expectativa que más estudiantes aprovechen esta plataforma.

    “Las empresas no crecen si su gente no está preparada, precisamente por eso es el impulso nuestro para que las personas tengan esas facilidades que les permita prepararse cada vez más”, destacó el ejecutivo.

    En Centroamérica, la empresa genera alrededor de 34,000 empleos y es uno de los referentes en la producción y comercialización de ropa básica de calidad para todo público.

    Shugert comentó que con estos acercamientos bilaterales pretenden redoblar esfuerzos para que cada vez más personal de la empresa aproveche la cercanía con la academia.

    La industria maquiladora hondureña realiza diferentes iniciativas de responsabilidad social empresarial enfocadas en programas de proyección para sectores como educación, salud y apoyo a organizaciones no gubernamentales.