24/04/2024
05:51 AM

'Recibimos al día unas 180 solicitudes de exportación”

Ricardo Paz, director general del Senasa, asegura que han mejorado la capacidad de respuesta y agilizado los trámites con miras a entrar a más mercados con una gama de productos.

San Pedro Sula, Honduras.

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) ha atravesado en los últimos dos años por un proceso de mejoras constantes que ha derivado en la agilización de trámites y la capacidad de respuesta. Sin embargo, aún hay más oportunidades de mejora, asegura su director general, Ricardo Paz, es una entrevista concedida a LA PRENSA.

¿Cómo ha avanzado el Senasa desde su intervención en 2015?

La mora de expedientes en 2015 era más de mil, ahora tenemos alrededor de 200 a 300 que no tienen una mora mayor a 40 días. Antes había expedientes de tres años. Ahora creo que el usuario ha logrado reconocer que ya esos trámites se han agilizado. Falta todavía más, porque estamos en el proceso de revisión de los requisitos para esta tramitología, de manera de hacerlo todavía más expedito. Hemos logrado mejorar la capacidad de respuesta, pero todavía sentimos que hay una buena parte de eso que puede seguir mejorando.

¿Cuántas solicitudes recibe el Senasa al día?

Puedo hablar de solicitudes de exportación, hay aproximadamente unas 180 a 200 diarias, que se reciben en nuestras oficinas ubicadas en diferentes partes a nivel nacional. Es una actividad interesante, porque creo que hay muchos sectores que están exportando y han elevado sus estándares de calidad para acceder a mercados exigentes. Los ojos están puestos en el sector agropecuario para incursionar en nuevas actividades y cultivos no tradicionales para así entrar a más mercados que reconocen la calidad de nuestros productos.

¿Cuánto tardan en responder esas solicitudes?

Los permisos deberían estar en un período no máximo de 24 a 48 horas, siempre y cuando cumplan con la documentación y todas las certificaciones y que los requerimientos del Senasa estén a tiempo. Para que un establecimiento esté autorizado para exportar tiene que estar registrado y cumplir con las normas de control que aseguren que cumple con los requerimientos según la naturaleza del producto que el mercado receptor exige.

¿Cuál ha sido el trabajo con la planta CyD?

La planta CyD reanudó operaciones el 15 de febrero tras año y medio de haber cerrado, y luego que empresarios hondureños hicieran inversiones. A partir de eso hemos hecho el acompañamiento en un proceso de certificación y validación de algunas técnicas normativas que nos exige el mercado de Estados Unidos, para reenlistarla y que esté autorizada para exportar productos cárnicos. Ya estamos en la etapa final. Esperaríamos que en los primeros días de mayo estemos en la capacidad de enviar la notificación a EUA para avisar que la planta está cumpliendo con todas las exigencias que permitan exportar carne a ese país.

¿La planta no perdió su certificación de exportar carne de res a EUA?

Vale la pena mencionar que quien está certificado es el sistema oficial de Honduras, y es el Senasa como órgano oficial el encargado de notificar qué empresas o establecimientos cumplen con la normativa para poderlos enlistar. Por fortuna, la planta logró ser puesta a andar antes de plazo que el Gobierno de EUA nos da para no perder el enlistamiento de la certificación de país para exportar a EUA.

¿Cuál es la situación de la planta Del Corral?

Es una planta que ha venido creciendo y haciendo inversiones para llegar a un nivel de una planta muy moderna. Ellos empezaron de cero, sin tener certificaciones para exportar a EUA, y en febrero completaron ese proceso y ahora están autorizados para enviar carne. Lo que hace falta es unos ajustes en la comunicación que tienen con sus compradores para hacer los primeros envíos.

¿Cómo está el proceso de certificación de melón para enviar a Taiwán?

Se ha avanzado mucho en la parte documental. Hay requisitos que debíamos cumplir de manera de completar los requerimientos en el tema sanitario de ese mercado. Ahora únicamente falta el reconocimiento de alguna información y esperaríamos enviar los primeros contenedores antes de finalizar la temporada que es en mayo.