19/04/2024
12:05 PM

Vigilar pensiones y deuda para evitar crisis similar a El Salvador

El vecino país ahora es más vulnerable de caer en un default definitivo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para los analistas hondureños, que el Gobierno de El Salvador se declarará en impago ante las deudas con los fondos de pensiones, da varias lecciones en las finanzas nacionales.

    A inicios de mes, el Gobierno del vecino país anunció su decisión luego que no consiguiera que la Asamblea Legislativa aprobara cambios presupuestarios y emisión de deuda para cancelar pagos pendientes con las agencias administradoras de pensiones que están privatizadas.

    Como consecuencia, Standard & Poors redujo por segunda vez en menos de un mes las calificaciones crediticias soberanas, dejándola en CCC, y evidenciando la vulnerabilidad del país de caer en un default definitivo.

    “Creo que la lección para Honduras es seguir manteniendo las finanzas públicas para que no vayan a caer como las de El Salvador; y la más importante es seguir con cuidado las reformas propuestas para la seguridad social que tienen elementos similares a los que ellos propusieron hace algunos años”, indicó Julio Raudales, presidente del Colegio Hondureño de Economistas.

    Agrega que la reforma a la seguridad social incluye un sistema único de pensiones con un pilar privado y un pilar público. “Hay que proveer mecanismos de regulación de manera que no haya más endeudamiento o mal manejo de los fondos”, advirtió Raudales.

    Para el economista y docente Rafael Delgado, el escenario de El Salvador es una situación que llama a los Gobiernos a ser más cuidadosos en el sentido que el endeudamiento tiene sus límites.

    “El que la deuda externa esté creciendo tan rápido y que llegue casi al 50% del PIB, hay que ponerle mucho cuidado. El otro aspecto, es el hecho el servicio de la deuda externa ya constituye más de lo que el Gobierno gasta en salud y educación”, dijo Delgado.

    Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), dijo ayer en una entrevista por teléfono con LA PRENSA que hay un problema coyuntural y político que hay que resolver, y de los que organismos internacionales como el FMI ya han señalado.

    “En ese marco, el Fondo ha planteado que se haga un ajuste estructural de 3% para los próximos 3 años, donde sugiere nuevos impuestos, reducciones al gasto, focalizar subsidios”, agregó.