15/04/2024
07:04 PM

Con fondos de la UE lanzan Política Nacional de Empleo

  • 27 abril 2017 /

El plan está enfocado en la conformación del entorno para el desarrollo de empresas, fomento de la competitividad, generación de empleo y capital humano.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Consejo Económico Social (CES) aprobó la Política Nacional de Empleo de Honduras, esto con el fin de incrementar las capacidades productivas de la población, en especial las de los jóvenes.

    La estrategia de empleo aprobada va ligada con la formación de capital humano, cómo generar nuevos incentivos para el sector empresarial, crear una conexión entre los hondureños que son promovidos por el sistema educativo y el mercado laboral.

    “Sobre todo, cómo primar a los sectores productivos que realmente tienen potencial, lo cual de hecho el Plan Honduras 20/20 ya lo plantea; pero ahora lo vamos a enmarcar en una solo política de Estado, que sea sostenible en el tiempo”, explicó Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

    “Estamos satisfechos y esperamos que en poco tiempo comencemos a observar los efectos de esta política estatal de empleo”, comentó Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores, miembro del CES.

    Este Consejo fue creado en 2001, como principal instancia de diálogo y concertación social del país entre los sectores empresarial, obrero, agrícola y gubernamental.

    Esta instancia de diálogo es presidida por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, cuyo titular, Jorge Ramón Hernández Alcerro, elogió el esfuerzo y empeño aportado por los sectores sociales que lo integran.

    “El organismo ha instaurado una cultura para fomentar el diálogo tripartito y logrado que trabajadores, empresa privada y Gobierno nos sentemos para ventilar nuestras diferencias, que sí existen, y encontrar los puntos coincidentes, lo que nos ha permitido llegar a los consensos”, manifestó Hernández Alcerro.

    Para financiar el proyecto, la Unión Europea (UE) destinó al Gobierno más de 87 millones de dólares como apoyo presupuestario.

    “Identificamos la promoción de empleo como uno de los tres sectores principales que apoyamos. Así que estamos financiando fuertemente esta iniciativa”, dijo Ketil Karlsen, jefe de la Delegación de la UE.